Salvini defiende en los tribunales su mano dura frente a la inmigración

El líder de la Liga comparece en la audiencia preliminar del caso que juzga el bloqueo al desembarco de extranjeros en Italia cuando era ministro del Interior.

Matteo Salvini llega a Catania para declarar en la segunda audiencia preliminar del proceso en el que se le acusa de secuestro de personas
Matteo Salvini llega a Catania para declarar en la segunda audiencia preliminar del proceso en el que se le acusa de secuestro de personas
Davide Anastasil/EP

Matteo Salvini tenía este sábado una doble convocatoria en los tribunales sicilianos para rendir cuentas de su política migratoria cuando era ministro del Interior, un cargo que ocupó en el primer Gobierno de Giuseppe Conte entre junio de 2018 y septiembre de 2019. El líder de la Liga compareció en el aula búnker de Catania en la segunda audiencia preliminar del proceso en el que se le acusa de secuestro de personas, ya que impidió durante cinco días el desembarco de 131 inmigrantes que estaban a bordo del barco militar 'Gregoretti' en julio de 2019.

Salvini también estaba convocado en el tribunal de Palermo por otro caso similar, en esta ocasión con el barco de la ONG española Open Arms como protagonista, aunque esta audiencia tuvo que se aplazada al próximo 9 de enero por su coincidencia con la de Catania.

"No considero que cometiera ningún delito, pues salvé vidas y defendí el interés nacional italiano", comentó el jefe de filas de la Liga, que a finales del verano de 2019 retiró a su partido de la coalición que sostenía al primer Gobierno de Conte junto al Movimiento 5 Estrellas (M5E). Aquella crisis provocó el nacimiento del Ejecutivo 'Conte bis', formado por el M5E y el Partido Democrático.

Conte declara el 28 de enero

Salvini aseguró durante su comparecencia en Catania que las decisiones que tomó como ministro del Interior estaban consensuadas con los miembros de aquel Gabinete. El tribunal, de hecho, interrogó a los exministros de Transporte y de Defensa, Danilo Toninelli y Elisabetta Trenta, y tiene previsto tomarle una declaración a Conte el próximo 28 de enero.

La defensa de Salvini presentó una significativa prueba que demostraría que el líder de la Liga no cometió abuso de poder y actuó siguiendo la línea marcada por el Gobierno. Se trata de un vídeo grabado a finales de 2019 en el que el primer ministro reconoce que, junto al titular de la cartera de Asuntos Exteriores, estaba implicado en la negociación con otros países europeos para que se hicieran cargo de los inmigrantes antes de permitir que se produjeran los desembarcos.

Inmigrantes autolesionados

Esa forma de actuar provocó que durante el período de Salvini como ministro del Interior los extranjeros tuvieran que esperar durante días a bordo de las naves que les habían rescatado en el Mediterráneo central.

Open Arms denunció que aquellos bloqueos provocaban situaciones desesperadas en los inmigrantes, con episodios incluso de "autolesiones". Tras afrontar maltratos durante su estancia en Libia y jugarse la vida en el mar, les tocaba estar "privados una vez más de su libertad y obligados a esperar en un limbo infinito, sin poder entender por qué", lamentó la ONG española.

Tras confesar que estaba "tranquilo, sereno y orgulloso" de su papel como ministro, Salvini comentó en Catania que con él como ministro se redujeron a la mitad "los muertos, desaparecidos y heridos" en el Canal de Sicilia al tiempo que se "protegía al país". "Después ha habido más muertos y ahogados", denunció, lamentando que hoy resulte más fácil entrar en Italia, lo que exige "el respeto de algunas reglas, como en todos los otros países del mundo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión