Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La vacuna de Pfizer avanza para su visto bueno en Estados Unidos

El comité consultivo de la Administración norteamericana de Alimentos y Medicamento respalda su autorización de uso, aunque su voto no es vinculante.

A woman receives the first of two Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine jabs at a vaccination centre, on the first day of the largest immunisation programme in the British history, in Cardiff, Wales, Britain December 8, 2020. Ben Birchall/Pool via REUTERS[[[REUTERS VOCENTO]]] HEALTH-CORONAVIRUS/BRITAIN-ROLLOUT
Una mujer del Reino Unido recibe la vacuna contra la covid.
POOL

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre las vacunas votó el jueves a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso en el país de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19. La recomendación fue adoptada por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos, frente a tres votos en contra y una abstención.

No obstante, la votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización, que le corresponde determinar a la FDA en los próximos días. La decisión de los expertos, eso sí, despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos, según dijo el miércoles el secretario de Salud.

La vacuna fue considerada segura, sin efectos secundarios graves y con una eficacia del 95% después de dos dosis para prevenir la covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. La primera dosis parece comenzar a proteger después de diez días, pero menos que con el refuerzo tres semanas después.

Riesgo de alergia

"Las respuestas inmunes provocadas por el ARNm (ARN mensajero) son similares a las de la infección natural. Pero, por supuesto, la vacuna de ARNm no es infecciosa y no puede causar enfermedades", resumió Kathrin Jansen, directora de Vacunas en Pfizer, durante una sesión de preguntas y respuestas con el comité. En todo caso, los expertos han debatido extensamente el riesgo de alergia después de dos casos de reacciones graves en el Reino Unido.

Una vez obtenida la autorización para suministrarla a la población, en Estados Unidos una advertencia acompañará a la vacuna, según anunció Marion Gruber de la FDA. En concreto, no será recomendada para personas con alergias conocidas a alguno de sus ingredientes. En cualquier caso, Paul Offit, miembro del comité, enfatizó en la necesidad de tranquilizar a las decenas de millones de personas alérgicas al huevo o a los cacahuetes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión