El Polisario condena el anuncio de Trump y dice que no cambia la naturaleza jurídica del Sahara

El representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir, avisa de que la República Árabe Saharaui Democrática intensificará su lucha en favor de la independencia. 

Saharauis en un acto de protesta en el paso fronterizo de Guerguerat.
Saharauis en un acto de protesta en el paso fronterizo de Guerguerat.
Liam Bachir / Efe

El Frente Polisario condenó este jueves la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sahara Occidental.

En declaraciones a las que tuvo acceso Efe, el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir, subrayó que la resolución firmada por el mandatario norteamericano no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental y advirtió de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) intensificará su lucha en favor de la independencia.

"La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sahara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad de pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, Estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana” señaló.

El anuncio de Trump, que ha sido igualmente rechazado por la ONU, se produce en un momento de alta tensión bélica en la zona, agitada por la incursión de las tropas marroquíes en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las zonas ocupadas por Marruecos.

Las tropas marroquíes entraron para expulsar a un grupo de civiles saharauis que bloqueaban la pista de tierra que Rabat y Nuakchot habían convertido en una ruta comercial, sin que los observadores de la ONU desplegados en la zona intervinieran.

La incursión causó que el Frente Polisario considerara que Marruecos había roto el acuerdo de alto el fuego suscrito en 1991 y declarara el estado de guerra en todo el territorio.

Desde entonces, el Polisario asegura que ataca a diario posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro de separación que construyó en el desierto, y que ha causado bajas mortales al enemigo, algo que Marruecos primero negó y desde hace semanas evita comentar.

Las aseveraciones de ambos contendientes no puede ser confirmadas ni desmentidas por fuentes independientes, ya que las dos partes impiden el acceso a la zona en conflicto.

La decisión de Trump supone la coronación de la estrategia diplomática iniciada por Marruecos en la última conferencia de paz celebrada en Ginebra, en la que advirtió de que ya no aceptaba el referéndum de autodeterminación pactado en 1991 y que a partir de ese momento solo estaba dispuesto a conceder lo que denomina "una amplia autonomía".

También coloca en una difícil situación a la misión de la Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), criticada por los saharauis por su falta de acción y por el hecho de que desde hace meses no tenga a un representante, lo que según el Frente Polisario "ha servido para que Marruecos haya avanzado en su política de confrontación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión