Internacional
Suscríbete

coronavirus

Una mujer de 105 años de Turquía supera el coronavirus en solo cinco días

Fue hospitalizada en Estambul por un contagio de covid y tenía otras afecciones crónicas.

Imagen de Estambul durante este fin de semana en el que se ha impuesto el toque de queda.
Imagen de Estambul durante este fin de semana en el que se ha impuesto el toque de queda.
Murad Sezer/Reuters

Una mujer de 105 años, vecina de Estambul, fue hospitalizada por un contagio de coronavirus, pero superó la enfermedad en apenas cinco días, pese a tener otras afecciones crónicas, informa este lunes la agencia turca Anadolu.

Huriye Baskapan estaba pasando unos meses con sus nietos en Sile, municipio de Estambul situado en la costa del Mar Negro, cuando se quejó de debilidad y falta de apetito y tras una prueba de covid-19 en el hospital local, dio positivo de coronavirus.

Los médicos diagnosticaron también enfermedades crónicas de hígado y riñones y decidieron darle una medicación agresiva durante dos días, según declaró a la citada agencia Emre Özge, médico del hospital de Sile.

En apenas cinco días, Baskapan se recuperó y pudo ser dada de alta, volviendo con su familia, que también había sido diagnosticada con covid-19 pero se curó igualmente.

Segunda ola en Turquía

Turquía, país de 80 millones de habitantes, fue relativamente poco afectada por la primera ola de la pandemia en primavera, pero en la última semana registra unas 190 muertes diarias, aunque muchos médicos creen que la cifra oficial queda muy por debajo de la real.

Así, la Alcaldía de Estambul, ciudad que con 16 millones de habitantes alberga alrededor de la quinta parte de la población turca, ha asegurado que cada día certifica unos 200 fallecimientos por "enfermedad contagiosa".

La cifra oficial de muertes por covid-19 en Turquía ha superado por primera vez la barrera de los dos centenares y se sitúa en 203 víctimas en 24 horas, según datos del Ministerio de Salud turco. Se realizaron casi 197.000 tests y dieron positivo 32.000 personas, acorde a la tabla diaria de datos, aunque solo 6.420 constan como "pacientes", es decir muestran síntomas de cierta gravedad.

Varios médicos, sin embargo, han señalado a Efe que en determinadas ciudades, los hospitales ya están a punto de colapsar, y tampoco consideran reales las cifras diarias de fallecimientos, supuestamente muy inferiores a las reales.

Los registros municipales muestran cada día entre 400 y 450 fallecimientos, cuando la media normal en los últimos años ha sido constantemente de 200 a 220.

El Gobierno ha anunciado que la semana que viene empezará una campaña de vacunación primero entre los profesionales de salud y luego entre otros sectores de riesgo, al haber comprado 50 millones de dosis de una vacuna a la empresa china Sinovac.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha anunciado que la cuarentena obligatoria para personas que hayan estado en contacto con pacientes de covid se reduce de catorce a diez días. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión