El Gobierno francés revisa el punto más polémico de la ley sobre seguridad

El artículo prevé sancionar en algunos casos la difusión de imágenes sobre la actuación de las fuerzas del orden.

Paris (France), 21/11/2020.- Protesters gather on Place du Trocadero near the Eiffel Tower to demonstrate against the newly passed controversial global security law, in Paris, France, 21 November 2020. The global security legislation passed by the French Parliament aims to ban the distribution of photos in which police officers and gendarmes can be identified in a way which is harmful to their image. Protesters gathered near the Eiffel Tower, including journalist unions, as well as members of the Gilet Jaune (Yellow Vests) to mark the second year anniversary of the start of their movement. (Protestas, Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON Protest against the newly voted global security law in Paris
Miles de franceses se echan a la calle contra la ley de seguridad
IAN LANGSDON

El Gobierno francés anunció este jueves su intención de reescribir el artículo más polémico sobre la proposición de ley sobre "Seguridad Global", que prevé sancionar en algunos casos la difusión de imágenes sobre la actuación de las fuerzas del orden.

Una comisión independiente, encabezada por el presidente de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH), Jean-Marie Burguburu, tiene como misión ofrecer una nueva versión de ese punto, criticado entre otros por la prensa o partidos de izquierdas.

Ese artículo 24 prevé por el momento sancionar con un año de cárcel y 45.000 euros de multa la difusión del rostro o de cualquier otro elemento de identificación de las fuerzas del orden cuando esto tenga como objetivo implicar un perjuicio a su integridad física o psicológica.

El Ejecutivo indicó en un comunicado que su revisión buscará mantener su meta pero disipar al mismo tiempo cualquier duda al respeto de la libertad de informar.

El resultado de su trabajo se espera para finales de diciembre, antes de que esa controvertida proposición de ley prosiga su tramitación parlamentaria, tras haber sido aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional.

Su creación ha sido propuesta por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien dejó claro este jueves en la cadena France 2 que se examinará cómo alcanzar mejor la protección de los respectivos derechos de policías y periodistas.

La decisión coincide con la creciente polémica en el país provocada por recientes actuaciones policiales en las que imágenes difundidas en las redes sociales mostraron comportamientos violentos por parte de algunos agentes.

Una de ellas tuvo lugar el pasado lunes en el desmantelamiento de un campamento provisional de inmigrantes y demandantes de asilo en una céntrica plaza de París, en el que se destrozaron tiendas de campaña y algunos policías tiraron al suelo a quienes dormían en su interior.

Darmanin pidió a la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) que esclareciera "varios hechos inaceptables" y las conclusiones preliminares, difundidas este jueves por el propio ministro, admiten que en uno de los casos estudiados hubo un uso desproporcionado de la fuerza.

Esa investigación interna se centró en la zancadilla que un agente le hizo a un inmigrante que estaba corriendo, en la patada frontal lanzada por otro y en el bloqueo que se hizo a un periodista que cubría el desalojo.

La IGPN recalcó que el inmigrante que huía corriendo del lugar no representaba ningún peligro, y que aunque los agentes habían recibido la orden de impedir el acceso a la calle por la que iba la actuación de ese policía fue desproporcionada.

En el segundo caso subrayó que el agente investigado no llevaba casco ni cualquier otro elemento que le permitiera protegerse, como una granada lacrimógena, por lo que esa patada fue "la única posibilidad que tenía" para hacer recular "a sus agresores".

En cuanto al periodista, la IGPN admitió que necesita estudiar más en profundidad lo sucedido, porque aunque las imágenes dan la impresión de que ese reportero fue golpeado, las primeras constataciones no permiten confirmar que fuera así.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión