estados unidos

Biden avisa a los norteamericanos de que no impondrá "un cierre nacional total" por la pandemia

El presidente electo lo ve "contraproducente" porque "cada región, cada comunidad, puede ser diferente.

(NOTA: esta noticia actualiza a la anterior del mismo titulo con la inclusión del toque de queda anunciado en California)
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden
JONATHAN ERNST

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que no impondría un confinamiento en el país para combatir la pandemia de covid-19 a pesar del considerable aumento de los casos registrado en las últimas semanas. «No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente», dijo a los periodistas el futuro mandatario, quien aunque no asumirá el cargo hasta el próximo 20 de enero ya ha creado un grupo especial de asesores sobre el coronavirus.

«No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus», dijo desde su feudo en Wilmington, en el Estado de Delaware, después de mantener una reunión con varios gobernadores demócratas para discutir la respuesta a la crisis actual desde el Gobierno federal, asegurando que seguirá las recomendaciones de los científicos. «Repito, ningún confinamiento nacional», insistió. «Porque cada región, cada comunidad, puede ser diferente».

En Estados Unidos no han regido apenas durante esta pandemia medidas de contención a nivel nacional, aunque a medida que las infecciones se han disparado los Estados y las ciudades sí han estado ordenando diferentes restricciones. Entre ellas se encuentran desde el confinamiento en los hogares y el cierre de escuelas, hasta la limitación del tamaño de las reuniones.

California, por ejemplo, impondrá un toque de queda desde este sábado por la noche y hasta el próximo 21 de diciembre por la fuerte propagación del virus en su territorio, según anunció este jueves por la noche su gobernador, Gavin Newsom. En concreto, la prohibición de circular estará vigente entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

La todavía primera potencia económica mundial registra ya más de 251.000 muertes y más de 11,6 millones de contagios por el covid-19, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, lo que le sitúa de lejos como el país con mayor número de fallecidos del planeta.

Tras el referido encuentro político, Joe Biden también se refirió a la negativa recurrente del presidente saliente Donald Trump a reconocer su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre. «Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mientras mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia», comentó a los periodistas.

«No conozco sus motivos, pero creo que es totalmente irresponsable», insistió el mandatario electo, quien reconoció que "es difícil entender cómo razona este hombre». «Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que yo juraré el 20 de enero», añadió. «Es realmente indignante lo que está haciendo», concluyó con un gesto visible de malestar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión