Bélgica permite tener un 'compañero de mimos' para sobrellevar el confinamiento

La medida pretende combatir la soledad y preservar la salud mental de los ciudadanos durante la cuarentera.

La medida busca paliar la soledad por el confinamiento
La medida busca paliar la soledad por el confinamiento
HA

Bélgica está viviendo una dura segunda ola de la pandemia del coronavirus, con un 'semiconfinamiento' que se extenderá, al menos, hasta el próximo 13 de diciembre. Con toque de queda nocturno, limitación de contactos sociales, teletrabajo obligatorio y la hostelería, el ocio, la cultura y los comercios no esenciales cerrados, las relaciones sociales se reducen a la mínima expresión. Y muchas personas que viven solas están carentes de afecto. Por eso el Gobierno belga ha introducido la figura del 'knuffelcontact', lo que podría traducirse como un 'compañero de mimos', que ayude a combatir la soledad y a preservar la salud mental de los confinados. 

Cada persona podrá designar a un 'compañero de mimos', que podrá visitarle en su domicilio y mantener contacto físico. Aunque si en la misma casa conviven varias personas solo se podrá invitar a uno cada vez. 

El Ejecutivo sí permitirá a las personas que vivan solas poder tener dos 'compañeros de mimos', aunque sus visitas también serán siempre por separado.

No es una medida completamente novedosa, los Países Bajos ya reconocieron el pasado verano la figura del 'seksbuddy' o compañero sexual durante el confinamiento con el objeto de restringir al máximo el número de contactos.

Los datos mejoran

Tras aplicar restricciones que en las últimas semanas han hecho descender los contagios por y las hospitalizaciones, Bélgica ha conseguido contener el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por coronavirus por primera vez en la segunda ola.

El número de enfermos de covid en uci ha descendido en 24 horas de 1.474 a 1470 y deja el incremento medio semanal en el 9 %, con lo que se aleja del límite de 2.000 camas de cuidados intensivos que las autoridades sanitarias belgas han señalado como crítico para el sistema hospitalario.

También sigue retrocediendo el número de camas de hospital ocupadas por pacientes de covid a un ritmo del 6 % semanal, así como el ritmo semanal de contagios (-46 %), pese a que la incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue siendo de las más altas de Europa, con 1.362 nuevos casos.

La tasa de positividad nacional se sitúa en el 24,1 % y los decesos, aunque ralentizan su ascenso, todavía siguen aumentando a un ritmo semanal del 35 %, para una media diaria de 190 fallecidos y un total de 13.561 muertos en Bélgica desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias indicaron el pasado lunes que confían en que en los próximos días también el dato de fallecidos entre en terreno negativo.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión