elecciones en ee. uu.

Los republicanos se dividen entre cerrar filas con Trump y felicitar a Biden

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y han recordado que el recuento todavía no ha terminado.

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía no ha terminado, mientras ...
President-elect Joe Biden and Vice President-elect Kamala Harris celebration event
El presidente electo Joe Biden celebra la victoria.
JIM LO SCALZO

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía  o ha terminado, mientras que otras voces dentro del partido han felicitado ya al demócrata Joe Biden tras la noticia de que tendría los votos electorales suficientes para proclamarse presidente de Estados Unidos.

"Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico", ha sostenido el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

Otra congresista, Jody Hice, ha señalado a "los medios de comunicación convencionales" que "en nombre de sus amigos demócratas intentan convencer al pueblo estadounidense de que esto ya ha terminado. ¡No ha terminado!". En la misma línea, el representante Paul Gosar ha recordado que "las elecciones no terminan hasta que se cuentan todos los votos".

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump. "Los medios de comunicación no deciden quién gana las elecciones, sino los votantes. En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto", ha destacado. "Necesitamos tiempo para el proceso de recuento y certificación para que los estadounidenses tengan confianza en nuestras elecciones, para investigar cualquier irregularidad o fraude", ha añadido.

A esta línea también se ha unido la figura del senador republicano por Missouri, Josh Hawley, que ha asegurado que "los medios no definen quién es el presidente, las personas lo hacen. Cuando todos los votos se hayan contado, haya finalizado el recuento y se hayan resuelto las alegaciones de fraude, sabremos el ganador", ha dicho en Twitter.

Los republicanos que felicitaron a Biden

En cambio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump para ser candidato republicano, ha felicitado al "presidente electo" Biden. "Es el momento de sanar las profundas heridas. Hay muchos que confían en ti para que nos lideres", ha indicado.

También ha felicitado a Biden el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien ha hecho un llamamiento a la unidad. "Todo el mundo debería desear éxitos a nuestro presidente porque necesitamos que nuestro país tenga éxito", ha argumentado.

Por el momento, solo dos senadores de la bancada republicana han felicitado al candidato demócrata: el senador por Utah y rival de Obama en las elecciones en 2012, Mitt Romney, y la senadora por Alaska, Lisa Murkowski.

Romney, que en los últimos años ha destacado entre los republicanos por ser una de las figuras políticas que más abiertamente discrepa con Trump, ha señalado en Twitter que conoce a Harris y Biden y que son personas con "buena voluntad y admirable carácter".

Por su parte, Murkowski ha repetido las felicitaciones y ha señalado que está preparada para "trabajar con su administración" aunque no siempre esté de acuerdo con sus ideas. También ha llamado a terminar con las divisiones entre estadounidenses.

En la misma línea se ha manifestado el congresista republicano por el distrito 6 de Michigan, Fred Upton, que también felicitó al presidente electo Biden.

Falta por ahora la reacción de algunos pesos pesados, como el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, o el vicepresidente, Mike Pence, que no se han pronunciado en ninguno de estos dos sentidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión