Biden gana en Wisconsin y Michigan y ya acaricia la presidencia de Estados Unidos

El candidato demócrata suma ya 253 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Biden, junto a su esposa, Jill, durante el recuento en Wilmington, Delaware.
Biden, junto a su esposa, Jill, durante el recuento en Wilmington, Delaware.
KEVIN DIETSCH/EFE

El candidato demócrata, Joe Biden, ganó este miércoles las elecciones en los estados clave de Wisconsin y Michigan, lo que le permite aumentar su ventaja frente a Donald Trump y acariciar ya la presidencia de Estados Unidos, indicaron las proyecciones de la cadena CNN, el New York Times y la emisora NPR.

Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden sumaba 237 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria. Horas después, el candidato demócrata a la Casa Blanca se adjudicó también Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC. Los 16 delegados que otorga el estado llevan a Biden a sumar 253.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Hasta ahora, Trump ha logrado 213 compromisarios, repartidos en los siguientes estados: Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Por su parte, Biden suma ya 253: California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10).

Ahora a Biden tan solo le hace falta anotarse uno más de los cuatro estados clave con escrutinios en curso (Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte) para superar los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca.

Biden tan solo aventaja a Trump en el escrutinio en Nevada, pero las autoridades electorales en ese estado han anunciado que no entregarán resultados hasta el jueves.

En realidad, este miércoles tan solo se esperan nuevos resultados de Georgia, donde en estos momentos el presidente aventaja a Biden por poco más de un punto porcentual.

En Michigan, según el recuento provisional, Biden ganó con un 49,8 % frente a un 48,6% de Trump, o lo que es lo mismo cerca de 67.000 votos.

Es el tercer estado que el demócrata arrebata a Trump después de Arizona y Wisconsin respecto a las elecciones de 2016.

Michigan fue uno de los tres estados del medio oeste junto a Wisconsin y Pensilvania que Trump ganó por sorpresa y por escaso margen en 2016 pavimentando su camino hacia la Casa Blanca. Antes, Michigan había votado demócrata en las anteriores seis presidenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión