Internacional
Suscríbete por 1€

Pequeños milagros animan la búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía, que suma más de 100 muertos

Este martes han rescatado a una niña tras 4 días bajo los escombros. La cifra de heridos alcanza el millar.

Elif Perincek, de tres años, fue rescatada tras pasar tres días bajo los escombros
Elif Perincek, de tres años, fue rescatada tras pasar tres días bajo los escombros
Efe

Una niña de 4 años de edad ha sido rescatada con vida este martes después de pasar casi cuatro días bajo los escombros en la ciudad costera de Esmirna (Turquía), la más afectada por el terremoto de magnitud 6,8 que se registró el pasado viernes frente a la costa egea.

La niña, Ayda Gezgin, estaba sentada en la cocina de un edificio derruido cuando llegaron los equipos de rescate, en un hueco que había quedado intacto entre la encimera y la lavadora, según contó uno de los profesionales que la atendieron a la cadena de televisión NTV.

"Escuchamos una voz, preguntamos quién había allí y respondió: 'Soy Ayda, estoy bien'. Le dijimos: 'Espera que te sacamos', y avanzamos hacia donde estaba", relató uno de los trabajadores que la sacaron de los escombros.

Según el socorrista, la niña estaba consciente y sin daño aparente: "No le había pasado nada, estaba sentada y esperando".

El médico Ersin Çoban, que acompañó a la pequeña en la ambulancia, aseguró poco después a la prensa turca que la menor estaba bien, no tenía contusiones ni arañazos y que una tomografía confirmó que tampoco tiene lesiones internas.

Desde el momento en el que los profesionales del rescate escucharon hablar a la niña hasta el momento de alcanzarla pasó hora y media, explicaron los miembros del equipo.

Se cree que su madre, Fidan Gezgin, sigue aún bajo los escombros, mientras que su padre, Ugur, exárbitro de fútbol, y su hermano Atakan se salvaron y ya están con Ayda.

Ya ayer, Ugur Gezgin había indicado a los equipos de rescate la localización de su apartamento en un primer piso del bloque de viviendas colapsado, al saber que su mujer e hija se hallaban dentro, y se había avanzado en la esperanza de encontrarlas con vida.

Más de cien muertos

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter registrado el viernes en el mar Egeo asciende ya a 100, con 98 de ellos en Turquía y dos en Grecia, según los últimos datos publicados por las autoridades.

La Autoridad para la Gestión y el Control de Desastres en Turquía (AFAD) ha indicado a través de un comunicado que la cifra de heridos es de 994, 847 de los cuales ya han recibido el alta, y ha confirmado que "los trabajos de búsqueda y rescate continúan en cinco edificios en Esmirna".

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, ha confirmado que de los heridos que continúan en el hospital, doce se encuentran en unidades de cuidados intensivos, cinco de ellos en estado grave, según recoge la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la jornada ha sido rescatada con vida una niña de tres años que había quedado atrapada durante tres días entre los escombros en la localidad de Esmirna, con lo que ascienden a 106 los rescatados desde el seísmo, tal y como ha informado el citado medio.

La pequeña se encontraba consciente bajo los escombros

El rescate de la niña, identificada como Elif Perincek, ha sido retransmitido en directo. Su abuela se ha mostrado "muy contenta" por la noticia, según la agencia alemana de noticias DPA, después de que la madre de la niña y sus tres hermanos fueran también rescatados con vida el sábado.

Operación de rescate bajo los escombros
Operación de rescate bajo los escombros
KEMAL ASLAN

A las víctimas en Turquía se suman dos fallecidos en la isla griega de Samos. Desde el viernes se han registrado cerca de 1.401 réplicas, 44 de las cuales han tenido una magnitud superior a los 4 grados en la escala de Richter, según datos de la AFAD.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas El último gran seísmo fue el ocurrido en enero en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión