Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un médico ruso se contagia de covid-19 a propósito para demostrar que no hay inmunidad colectiva

A los tres meses de superar el virus, el facultativo descubrió que sus anticuerpos habían desparecido y quiso comprobar cuánto tardaría en volver a contagiarse.

Gente en Moscú con mascarilla por la calle.
Gente en Moscú con mascarilla por la calle.
EFE

Algunos científicos han manifestado su esperanza en conseguir la inmunidad de grupo, también conocida como inmunidad colectiva o de rebaño, ante la covid-19. Esta se produce cuando suficientes personas desarrollan anticuerpos, por un contagio o por la vacuna, y se así se encuentran protegidas frente a la posibilidad de volver a infectarse. 

Todo lo contrario defiende el doctor ruso Alexander Chepurnov, profesor de virología e investigador del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Novosibirsk (Rusia), que se utilizó a sí mismo como conejillo de indias para poner a prueba su teoría sobre el coronavirus: la inmunidad colectiva no existirá nunca.

Para ello, Chepurnov, de 69 años, que había contraído el coronavirus seis meses atrás, volvió a infectarse a propósito en una segunda ocasión, ha contado a la agencia de noticias rusa TASS, una historia que recogen distintos medios internacionales como el 'Daily Mail'.

El primer contagio que sufrió tuvo lugar en febrero, durante un vuelo de Francia a Novosibirsk con escala en Moscú. Tras padecer los síntomas característicos y una neumonía, se recuperó y en su organismo presentaba anticuerpos de haber pasado la enfermedad. No obstante, tres meses después, esos anticuerpos habían desaparecido.

Como experimento, decidió exponerse de nuevo al virus y estar en contacto cercano con pacientes enfermos de él para determinar así durante cuánto tiempo su sistema inmunológico podría protegerle frente al virus. Seis meses después de su primera infección, volvió a dar positivo.

A diferencia de la primera infección, la segunda, explicó a 'Daily Mail', fue más grave y requirió de hospitalización. "Durante cinco días, mi temperatura se mantuvo por encima de los 39°C. Perdí el sentido del olfato, mi percepción del gusto cambió. En el sexto día de la enfermedad, la tomografía computarizada de los pulmones fue clara, y tres días después de la exploración, la radiografía mostró neumonía doble", relató. Al final, el virus desapareció a las dos semanas.

"Mi conclusión es que lo más probable es que la humanidad no pueda obtener una inmunidad colectiva frente al coronavirus. Decidí contraer la infección por segunda vez para aclarar la situación de esta manera", indicó Chepurnov a la agencia TASS. En este sentido, apunta el investigador, una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus puede ser insuficiente para mantener la inmunidad, de ahí que la vacunación periódica pueda ser vista como un método mucho más eficaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión