Australia asegura que Qatar realizó test ginecológicos a pasajeras de al menos diez vuelos

Camberra protestó esta semana por este trato "ofensivo", realizado supuestamente después de que se hallara a una recién nacida en un baño del aeropuerto de Doha.

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne.
La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne.
LUKAS COCH/EFE

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo este miércoles que Qatar supuestamente realizó test ginecológicos a pasajeras de al menos 10 vuelos durante su escala en el aeropuerto internacional de Doha a principios de mes, lo que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Camberra protestó esta semana ante el gobierno de Qatar por el trato "ofensivo" a mujeres, después de que el Canal 7 de la televisión local informara de que un grupo pasajeras que viajaban a Australia fueron sometidas a estos exámenes el pasado 2 de octubre, tras hallarse a una recién nacida en un baño de la terminal de Qatar.

En una comparecencia ante un comité de control del Senado, Payne dijo que pasajeras de "10 aviones en total" fueron sometidas a los test.

La ministra no precisó el número total de féminas afectadas, ni mencionó sus nacionalidades ni destino final de sus vuelos.

"Sabemos del avión que se ha hecho público que fueron 18 pasajeras", manifestó la ministra Payne al referirse a las australianas afectadas como parte de un número indeterminado de mujeres de distintas nacionalidades que también fueron revisadas

La jefa de la diplomacia australiana reiteró que Camberra ha protestado por el trato "extremadamente inapropiado" y está a la espera del resultado de las investigaciones para sopesar los siguientes pasos.

"Impactante y espantoso intento de matarla"

Qatar lamentó este miércoles "cualquier vulneración de las libertades personales" y ordenó una investigación de lo sucedido tras encontrarse a la recién nacida en la basura. "La niña fue rescatada en lo que pareció ser un impactante y espantoso intento de matarla. La bebé ahora está a salvo bajo atención médica en Doha", según el Gobierno qatarí.

 "Si bien el objetivo de la búsqueda urgente era evitar que los autores del horrible crimen escaparan, el Estado de Qatar lamenta cualquier angustia o vulneración de las libertades personales de cualquier viajero provocada por esta acción", indicó en un comunicado la Oficina de Comunicaciones del Gobierno catarí.

"Esta violación atroz y potencialmente mortal de la ley provocó una búsqueda inmediata de los padres, incluso en vuelos en las cercanías de donde se encontró a la recién nacida", según el comunicado, que no ofreció detalles sobre los supuestos test ginecológicos realizados a las pasajeras.

En la misma nota se apunta que el primer ministro qatarí, Jaled bin Jalifa bin Abdulaziz al Zani, ordenó que se realice una "investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente" cuyos resultados se compartirán con sus socios internacionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión