Despliega el menú
Internacional

Desconocidos atacan con cócteles molotov el Instituto Robert Koch, responsable de la lucha contra la pandemia en Alemania

Una de las sedes de la entidad responsable de coordinar la lucha contra la covid fue objeto de un atentado incendiario que causó daños leves.

Fachada de la sede del Instituto Robert Koch que fue atacada
Fachada de la sede del Instituto Robert Koch que fue atacada
ANNEGRET HILSE

Una de las sedes del Instituto Robert Koch (RKI) en Berlín, responsable de coordinar la lucha contra la epidemia de coronavirus en Alemania, fue objeto de un atentado incendiario ayer, que ha causado daños leves en el edificio, según informó la Policía de la capital alemana, que subrayó que nadie resultó herido en el ataque.

Desconocidos lanzaron sobre las 2.40 varios cócteles molotov contra la fachada del RKI, uno de los cuales llegó a romper una de sus ventanas y provocó un incendio que, sin embargo, pudo ser sofocado inmediatamente por el personal de seguridad responsable de su custodia. La Policía destacó que el ataque pudo ser observado por los guardas de seguridad, aunque estos no pudieron identificar a los autores del mismo.

"Debido a que se está verificando una posible motivación política del intento de incendio intencionado, los responsables policiales de la defensa nacional en la Oficina de Investigación Criminal han asumido la investigación", señaló un portavoz del departamento de Interior del gobierno regional de Berlín.

El RKI es un instituto federal dependiente del Ministerio de Sanidad. Su labor se centra en el reconocimiento, prevención y lucha contra enfermedades, sobre todo de tipo infeccioso. El Instituto Robert Koch -en el que trabajan 1.100 personas, sobre todo científicos- asesora al gobierno federal y especialistas médicos en la prevención y lucha contra brotes de enfermedades infecciosas, como es el caso de la actual pandemia de coronavirus.

Entre sus tareas figura elaborar documentaciones científicas que sirvan como base para decisiones en el campo de la política sanitaria. De ahí que actualmente el RKI sea la autoridad central en la crisis provocada por el virus Sars-Cov-2.

El Instituto Robert Koch informa a diario sobre el desarrollo de la pandemia, comunica cifras y datos sobre las infecciones registradas y establece qué ciudades, regiones o países se consideran zonas de riesgo en las que la propagación del coronavirus escapa al control de las autoridades sanitarias. El atentado fue cometido contra una de las tres sedes del RKI en Berlín, concretamente la existente en el barrio de Tempelhof-Schöneberg.

Etiquetas
Comentarios