Despliega el menú
Internacional

Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas, tras año y medio refugiado, con intención de venir a España

Permanecía allí como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

El opositor Leopoldo López durante la entrevista.
El opositor venezolano Leopoldo López 
Efe

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, habría salido de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, y habría cruzado ya la frontera hacia Colombia, según fuentes de la oposición.

López habría cruzado clandestinamente la frontera y estaría ya de camino hacia Bogotá, según fuentes de la oposición venezolana. La intención última de López sería viajar a España.

Fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.

El dirigente opositor se encontraba en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió en las instalaciones diplomáticas tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.

López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanecía como "huésped" y con una limitación de su actividad política.

En junio el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' señaló a López como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro frustrado a principios de mayo. López ha negado esta relación.

En España viven su esposa, Lilian Tintori, su hijo y el resto de su familia. Su padre, Leopoldo López Gil, es eurodiputado por el Partido Popular. 

Etiquetas
Comentarios