república democrática del congo

Unos 900 presos escapan de una prisión en la República Democrática del Congo tras el ataque de rebeldes ugandeses

Los rebeldes llegaron disparando contra los guardias que se encargaban de la seguridad del centro, que contaba con más 1.000 internos, según recogió el medio local Congo Synthèse.

Kinshasa, 20 oct (EFE).- Alrededor de 900 presos escaparon este martes de la prisión de Kangbayi (Beni), en la provincia de Kivu del Norte, al noreste de República Democrática del Congo, después d...
Civilians stand outside the Kangbayi central prison in Beni
Ciudadanos a las afueras de la prisión de Kangbayi, en Beni.
STRINGER

Alrededor de 900 presos escaparon este martes de la prisión de Kangbayi (Beni), en la provincia de Kivu del Norte, al noreste de República Democrática del Congo, después de un ataque de los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), dijeron las autoridades.

Los rebeldes llegaron disparando contra los guardias que se encargaban de la seguridad del centro, que contaba con más 1.000 internos, según recogió el medio local Congo Synthèse.

"Lamentablemente, estos asaltantes llegaron en exceso con equipos eléctricos para derribar las puertas de la prisión y lograron derribar la puerta y hacer salir a todos los prisioneros. Nos quedamos con sólo 110 detenidos voluntarios de los más de mil", declaró a la prensa el alcalde de la localidad, Modeste Bakwanamaha, según recoge el medio congoleño Actualité.cd.

Congolese prisoners are seen inside the Kangbayi central prison in Beni
Prisioneros congoleses en el interior de la prisión de Beni.
STRINGER
A Congolese prisoner is seen inside the Kangbayi central prison in Beni
Un prisionero congolés, en el interior de la prisión.
STRINGER
900 prisoners escaped Kangbayi prison in Beni
Al menos 900 presos han escapado de la prisión de Kangbayi, que albergaba casi 1.500 reclusos.
STRINGER

Según este mismo medio, actores de la sociedad civil indicaron que la prisión de Kangbayi albergaba casi 1.500 reclusos, incluidos combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas y milicianos Mai-Mai, otra de las decenas de grupos armados que operan en los últimos años en la región nororiental del país.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, al que acusaban de ir contra los musulmanes, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, que incluyen saqueos para conseguir víveres.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico y un "modus operandi" consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa, que les permite escapar a las operaciones del Ejército congoleño y de la misión de Naciones Unidas sobre el terreno, la MONUSCO.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión