Josu Ternera, detenido brevemente en París por un asunto administrativo

Fuentes de la Fiscalía de París confirmaron que José Antonio Urrutikoetxea fue conducido para comunicarle formalmente su inclusión en el Fichero Judicial Automatizado de Autores de Infracciones Terroristas.

Josu Ternera sale de la cárcel francesa en la que estaba detenido
Josu Ternera sale de la cárcel francesa en la que estaba detenido
Fernando Pérez

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', fue detenido brevemente este martes por las autoridades francesas para notificarle que ha sido incluido en un fichero nacional terrorista.

Fuentes de la Fiscalía de París confirmaron a Efe que Urrutikoetxea fue conducido para comunicarle formalmente su inclusión en el Fichero Judicial Automatizado de Autores de Infracciones Terroristas (FIJAIT).

"Fue liberado después de que recibiera explicaciones claras sobre las obligaciones que pesan sobre él desde su liberación en cuanto a la justificación de su situación personal", añadieron las fuentes.

Urrutikoetxea, de 69 años, se encuentra en libertad condicional desde finales de julio por el riesgo de contraer el coronavirus y ante su delicado estado de salud.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio luz verde el pasado 30 de septiembre a la segunda solicitud de entrega de Josu Ternera formulada por las autoridades españolas, en este caso por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', una decisión que fue inmediatamente recurrida por sus abogados.

En enero, la misma sala ya había dado su visto bueno a su entrega a España por el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que fueron asesinadas once personas.

Además, la justicia francesa estudia una tercera demanda de extradición, en este caso por el asesinato, en 1980 en Vitoria, de un directivo de la empresa Michelin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión