Muere el emir de Kuwait tras dos meses de tratamiento médico en EE. UU.

Sabah al Ahmad al Sabah tenía 91 años y fue ingresado en julio en el país norteamericano tras haberse sometido a una operación en el reino.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah.
El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, en una imagen de archivo.
Afp

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, falleció este martes a los 91 años de edad en Estados Unidos, adonde viajó en julio para recibir tratamiento médico tras haberse sometido a una operación en el reino, anunció la Corte Real.

La Casa Real kuwaití ha anunciado "con gran pesar" el fallecimiento de Al Sabá. "Rezamos a Dios todopoderoso para que el fallecido se vea cubierto por su misericordia y viva en su amplitud", ha agregado, según la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Al Sabah fue trasladado en julio a Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes. Las autoridades habían señalado desde entonces que su estado de salud había registrado mejoras.

El emir controla este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno.

Al Sabah, quien será sucedido por el príncipe heredero, su hermanastro Nauaf al Ahmed al Jaber al Sabah, de 83 años, fue también primer ministro del emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah, además de ministro de Exteriores entre 1963 y 1991 y desde 1992 y 2003.

El emir kuwaití ha sido reconocido durante los últimos años como uno de los principales diplomáticos de la región, donde ha actuado como mediador en las últimas disputas, incluido el conflicto diplomático entre Qatar y varios de sus vecinos.

Asimismo, ha estrechado sus lazos con Irak, a donde viajó en 2019 para una visita oficial. Los lazos entre ambos países han mejorado desde la caída en 2003 del dictador iraquí Sadam Husein, quien encabezó la invasión de Kuwait en 1990, que provocó la Guerra del Golfo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le concedió el 18 de septiembre la Legión del Mérito y le describió como "un verdadero amigo y socio" de Washington y "un líder en Oriente Próximo desde hace décadas".

Trump recordó además que Al Sabah "dio un apoyo indispensable" a Estados Unidos durante la operación 'Libertad Iraquí', la operación 'Libertad Duradera' y la campaña para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico.

La operación 'Libertad Iraquí' hace referencia a la invasión de Irak por parte de tropas estadounidenses en 2003 para derrocar a Husein; mientras que 'Libertad Duradera' fue la ofensiva encabezada por Estados Unidos en Afganistán que acabó con el fin del régimen de los talibán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión