internacional

Suga ofrece una reunión "sin condiciones" a Kim Jong Un para "establecer una relación constructiva"

El primer ministro japonés cree que se deben aclarar los "raptos" de ciudadanos japoneses por Corea del Norte entre los años 70 y 80, así como los asuntos relacionados con el armamento nuclear. 

Yoshihide Suga, durante su conferencia en la ONU.
Yoshihide Suga, durante su conferencia en la ONU.
Carl Court/Reuters

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha ofrecido este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas un encuentro "sin condiciones" al líder norcoreano, Kim Jong Un, con la intención de establecer "una relación constructiva" entre ambos países.

Entre los asuntos que Suga cree que deberían abordar para esta normalización de las relaciones diplomáticas, ha incluido el esclarecimiento de los "raptos" de ciudadanos japoneses por Corea del Norte entre los años 70 y 80, así como los asuntos relacionados con el armamento nuclear y los misiles norcoreanos.

Suga, que ya hizo mención a estos "secuestros" en su primera llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha recordado que las familias de los ciudadanos nipones secuestrados cada año son más ancianas y que, solo en 2020, dos padres han muerto sin conocer el paradero de sus hijos.

El nuevo primer ministro, quien asumió el cargo recientemente tras la renuncia de Shinzo Abe por problemas de salud, también ha manifestado el compromiso de su país con la celebración de los Juegos Olímpicos en el verano de 2021 y ha subrayado que espera que sirvan como "prueba de que la humanidad ha derrotado a la pandemia". 

Suga ha dedicado gran parte de su intervención a la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que Japón "liderará proactivamente" los esfuerzos para garantizar el acceso de la vacuna a los países en vías de desarrollo, les ayudará a mejorar sus sistemas de salud y realizará acciones que ayuden a prevenir una nueva pandemia.

El mandatario nipón ha señalado que Japón está implementando una línea de crédito de apoyo a otros países en la lucha contra el coronavirus que estará dotada de 4.500 millones de dólares (3.684 de euros) en dos años.

También ha reivindicado el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la pandemia, ya que ha remarcado que se trata de una institución "clave" para la "respuesta colectiva contra enfermedades infecciosas" de la comunidad internacional y ha abogado por "un proceso de análisis y reforma" para que el organismo pueda hacer "incluso mejor uso" de su conocimiento experto.

No es la única institución de Naciones Unidas que el nuevo primer ministro japonés ha abogado por reformar, ya que también ha hecho mención a la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión