Despliega el menú
Internacional

El terrorismo islamista golpea de nuevo París con un ataque sin víctimas mortales

Una agresión poco antes del mediodía con arma blanca junto a la antigua sede del semanario ‘Charlie Hebdo’ deja dos heridos graves y dos detenidos.

Police officers stand guard at the scene of an incident near the former offices of French magazine Charlie Hebdo, in Paris, France September 25, 2020. REUTERS/Charles Platiau [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-SECURITY/PARIS
Un oficial de policía monta guardia en los alrededores de la zona donde ocurrió el ataque.
CHARLES PLATIAU

Cinco años después de los atentados terroristas de 2015 contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, el terrorismo volvió a golpear París. Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron este viernes heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en la calle Nicolas-Appert en el distrito XI de la capital francesa. La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa ha abierto una investigación por "intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas".

El ataque se produjo poco antes de mediodía delante de la antigua sede de la redacción de ‘Charlie Hebdo’, blanco de los terroristas islamistas desde que publicó en 2006 las controvertidas caricaturas de Mahoma. Según algunos testigos, la mujer fue atacada delante del fresco que rinde homenaje a los caricaturistas de este semanario, que murieron asesinados en el atentado de 2015. Ella y la otra víctima se encontraban en la calle fumando un cigarrillo cuando un desconocido les atacó con un machete o un hacha.

Los dos heridos, trabajadores de la productora de televisión Premières Lignes, se encuentran en estado grave, pero "gracias a Dios, sus vidas no corren peligro", explicó el primer ministro francés, Jean Castex, en unas breves declaraciones a la prensa tras visitar el lugar del ataque, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro de Interior, Gérald Darmanin. El principal autor de los hechos y otro sospechoso fueron detenidos poco después por la Policía en el centro de París. El arma utilizada también fue encontrada y estaba siendo analizada.

La Policía registró por la tarde el domicilio del principal sospechoso en el valle del Oise, cerca de París. Según France Télévisions, se trataría de un joven de 18 años nacido en Pakistán y que reside legalmente en Francia. Habría sido condenado anteriormente por llevar un arma prohibida, pero no habría sido encarcelado. Se trataba de una información sin confirmar aún por la Policía ni por el Ministerio de Interior.

El primer ministro recordó que el ataque se produjo en "un lugar simbólico" como es la antigua sede de ‘Charlie Hebdo’ y coincidiendo con la celebración estos días en París del juicio por los tres atentados de enero de 2015: el atentado contra el semanario, la toma de rehenes en un supermercado ‘kosher’ y el asesinato de una policía en Montrouge. Castex rompió una lanza a favor de la libertad de prensa y reiteró la "determinación absoluta" del Gobierno francés a la hora de luchar contra el terrorismo.

"Todo el equipo de ‘Charlie’ expresa su apoyo y su solidaridad a sus antiguos vecinos y colegas de Premières Lignes y a las personas afectadas por este odioso ataque", escribió en Twitter la redacción de ‘Charlie Hebdo’. Este semanario ya no tiene la redacción en esa calle. Se trasladaron a un lugar secreto tras el atentado terrorista de 2015 contra la revista, en el que murieron doce personas y once resultaron heridas.

"¿Cuántas víctimas habrían podido evitarse controlando estrictamente nuestra política de inmigración, expulsando sistemática a los clandestinos y dando caza al islamismo?", se preguntó en Twitter la líder de extrema derecha Marine Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional, el partido heredero del Frente Nacional que fundó su padre.

Nuevas amenazas

El juicio por los atentados de 2015 comenzó el 2 de septiembre y está previsto que dure hasta el 10 de noviembre. Coincidiendo con su inicio, la revista volvió a publicar en portada las caricaturas de Mahoma que le convirtieron en objetivo de los terroristas. Un centenar de medios francés publicaron esta semana una carta abierta para solidarizarse con ‘Charlie Hebdo’, que recibió nuevas amenazas de Al-Qaida por haber vuelto a publicar las imágenes en su portada. Marika Bret, directora de Recursos Humanos del semanario, tuvo que abandonar recientemente su apartamento en París bajo protección policial, tras haber recibido amenazas serias, y no cree que pueda volver.

Tras cometer el atentado en la revista, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi proclamaron en la calle: "¡Hemos vengado al profeta Mahoma! ¡Hemos matado a ‘Charlie Hebdo’!". Los dos terroristas fueron abatidos por la Policía poco después de la matanza. Estos ataques fueron el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia.

Etiquetas
Comentarios