Tercer Milenio

Un modelo matemático predice que la segunda ola de la covid-19 en Europa se extenderá hasta enero de 2021

Un estudio de científicos en Francia destaca que las autoridades podrán controlar con precisión la llegada de picos de tasas de infección a través de medidas de distanciamiento social, gestión de "zonas calientes" locales y restricciones fronterizas.

Pruebas de covid a viajeros del aeropuerto París-Charles de Gaulle.
Pruebas de covid a viajeros del aeropuerto París-Charles de Gaulle.
Christophe Petit Tesson/EFE

Un estudio de científicos en Francia advierte de que Europa sufrirá una segunda ola de coronavirus entre julio de 2020 y enero de 2021, pero destaca que las autoridades podrán controlar con precisión la llegada de picos de tasas de infección a través de medidas de distanciamiento social, gestión de "zonas calientes" locales y restricciones fronterizas.

La investigación, desarrollada por expertos del Institut de Physique des 2 Infinis (IP2I) y la Universidad de Lyon, presenta un "manual temporal" para predecir cómo evolucionará esa segunda ola de la covid-19 en el continente durante los próximos meses, destacan los autores en el estudio publicado hoy, miércoles, en la revista 'Nature'.

Para ello, recurrieron a un modelo matemático alimentado con datos de la primera ola que, no obstante, permite una variación del 15% en las tasas de infección, explican los autores, liderados por el experto Giacomo Cacciapaglia.

De esta manera, observan, este modelo demuestra que los tiempos de los picos de la segunda ola dependen en gran medida de las tasas de infección, lo que sugiere que aquellos países con índices más altos llegarán a ese punto culmen antes que otros.

En este contexto, la adopción temprana de medidas de distanciamiento social y el cumplimiento de las normas establecidas por parte de la ciudadanía puede tener un gran impacto para aplanar la curva en su punto álgido, recuerdan los científicos.

Llevado a la práctica, los autores introdujeron en el citado modelo los datos sobre la situación actual de diez países cuyas segundas olas comenzaron a principios de agosto: España, Bélgica, Bosnia, Croacia, República Checa, Holanda, Grecia, Eslovenia, Serbia y Eslovaquia.

Con esa información diseñaron un modelo que predice las dinámicas temporales de una segunda ola para todos los países europeos, al tiempo que crearon una simulación de vídeo sobre cuándo es posible que llegará a cada país.

Los resultados, exponen, indican que los picos ocurrirán probablemente entre julio de 2020 y enero de 2021, si bien podría controlarse el momento exacto para cada país a través de controles fronterizos y medidas de distanciamiento, entre otras.

Este modelo tiene la ventaja de que puede adaptarse a la inclusión de nuevos datos, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para "gobiernos, mercados financieros, la industria y ciudadanos individuales".

Da tiempo a todos estos agentes, celebran los autores, para que preparen con antelación "medidas locales y globales" ante la posibilidad de "olas pandémicas recurrentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión