Despliega el menú
Internacional

México

Padres de 43 jóvenes desaparecidos denuncian la corrupción en la justicia mexicana

Se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala.

Un graffiti en las paredes del Estado de Guerrero, recuerda a los 43 jóvenes desaparecidos y llama al boicot en las elecciones de México.
Un graffiti en las paredes del Estado de Guerrero, recuerda a los 43 jóvenes desaparecidos y llama al boicot en las elecciones de México.
AFP

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron este domingo que en el Poder Judicial de México aún sigue existiendo corrupción en el caso de la desaparición de sus hijos en septiembre de 2014.

A una semana de que se cumplan, el 26 de septiembre, seis años de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala, los padres han iniciado este domingo la jornada por la exigencia de verdad y justicia.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que las familias reconocen que el gobierno mexicano "muestra voluntad para llegar a la verdad" pero que "todavía encontramos células de corrupción en el Poder Judicial".

Este domingo, los padres y estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocuparon la caseta de cobro de la autopistas de pago México-Acapulco para demandar al Poder Judicial que revise el trabajo de los jueces para "que estos no puedan seguir siendo sobornados".

"Sabemos de antemano, y se hizo público, del soborno que recibió la juez que liberó al Mochomo (uno de los acusados en el caso Ayotzinapa), después de que fue detenido. Entonces eso nos da la certeza de que todavía estamos contaminados y es momento de hacer una limpieza", puntualizó De la Cruz.

El movimiento de los 43 anunció una serie de manifestaciones a partir de este lunes en Iguala, lugar donde desaparecieron sus hijos la noche del 26 de septiembre del 2014, para reclamar que se hagan públicos algunos vídeos citados en la indagatoria. "En estos vídeos se observa que varios jóvenes fueron llevados por policías a Huitzuco, estado de Guerrero, y hasta el día de hoy seguimos exigiendo que sean entregados por la información que tienen", dijo el portavoz.

El próximo martes protestarán frente al congreso de Guerrero para exigir a los diputados que cumplan su promesa de crear un comisión que apoye la nueva investigación. "Hasta hoy quedó en el discurso y en la promesa, como siempre", dijeron.

Los padres viajarán a Ciudad de México el 23 de septiembre para protestar ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de respeto y justicia para las víctimas.

Al día siguiente, en la Fiscalía General de la República, se manifestarán para pedir al titular de esa institución que siga brindando el apoyo que sea necesario al encargado del caso, Omar Gomez Trejo.

Con alrededor de 600 personas, marcharán el día del sexto aniversario de la desaparición desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para informar públicamente del caso.

El 27 de septiembre se llevará a cabo una ofrenda a los caídos en Iguala, donde también se exigirá justicia para los estudiantes que fueron asesinados.

Etiquetas
Comentarios