internacional

Grecia inicia el traslado a un campamento temporal de parte de los migrantes en Moria

Se ha levantado en unas instalaciones militares en la isla con capacidad para cerca de 3.000 personas, lo que implica que la mayoría quedarán igualmente sin alojamiento.

Vista del campamento temporal levantado en las instalaciones militares de Moria, en Grecia.
Vista del campamento temporal levantado en las instalaciones militares de Moria, en Grecia.
Alkis Kostantinidis/Reuters

Las autoridades de Grecia han iniciado este domingo el traslado a un campamento temporal en la isla de Lesbos a parte de los migrantes que quedaron sin protección tras los incendios que devastaron esta semana el campamento de Moria, donde vivían cerca de 12.000 personas.

Los migrantes serán trasladados a un campamento temporal levantado en unas instalaciones militares en la isla con capacidad para cerca de 3.000 personas, lo que implica que la mayoría quedarán igualmente sin alojamiento hasta que se hallen nuevas soluciones, tal y como ha recogido el diario griego 'Kathimerini'.

Un primer grupo de 150 migrantes ha llegado al lugar a primera hora del día. Todos ellos deberán someterse a PCR para detectar posibles casos de coronavirus y aquellos que den positivo serán trasladados a una zona de aislamiento.

Fuentes del Ministerio de Migración y Asilo han destacado que las familias y las personas de "grupos vulnerables" tendrán prioridad, si bien el citado medio ha indicado que hay migrantes que están negándose a su traslado al nuevo campamento y piden ser llevados a la Grecia continental.

El sábado se produjeron nuevas protestas de los migrantes evacuados del campo de Moria y algunos se enfrentaron a la Policía después de que intentaran marchar hacia el puerto de Mitilene, el más importante de la isla. Los agentes emplearon gases lacrimógenos para cortar el paso a los migrantes.

Previamente, cientos de migrantes se habían concentrado para exigir que se les permita salir de Lesbos con pancartas con consignas manuscritcas con lemas como "No queremos volver a un infierno como el de Moria" o "¿Nos escucha, señora Merkel?", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

Más de 12.000 personas, la mayoría africanas y afganas, han tenido que dormir a la intemperie desde que el fuego arrasara las tiendas donde estaban instaladas. Hasta 35 de los residentes de este centro de internamiento tienen covid-19, pero la Policía solo ha podido localizar a ocho de ellos tras los incendios, por lo que se teme que pueda haber contagios.

Varios países de la UE han accedido a acoger a 400 menores no acompañados tras el incendio. Este sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recordado que "sigue habiendo demasiados niños y familias que se enfrentarán a otra noche al aire libre. Necesitan urgentemente refugio, protección y acceso a servicios básicos". Además, UNICEF ha pedido a más países que acojan a menores en mayor número.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión