Despliega el menú
Internacional

coronavirus

Berlusconi da positivo en la covid tras unas vacaciones en Cerdeña

El cuatro veces primer ministro italiano, de 83 años, se vio en la isla con el empresario Flavio Briatore, que también sufre la enfermedad.

Silvio Berlusconi en una comparecencia en 2017 en Roma.
Silvio Berlusconi en una comparecencia en 2017 en Roma.
ANGELO CARCONI/EFE

Silvio Berlusconi se ha infectado de coronavirus. El cuatro veces primer ministro italiano, de 83 años, ha dado positivo a la prueba de la covid-19, según confirmaron este miércoles tanto su partido, Forza Italia, como su médico personal, Alberto Zangrillo, quien aseguró que el magnate por el momento no ha desarrollado síntomas de la enfermedad y que está cumpliendo con el preceptivo período de aislamiento en su mansión de Arcore, a las afueras de Milán.

Berlusconi se sometió al control del coronavirus después de pasar unas vacaciones en Cerdeña, donde se vio con el conocido empresario Flavio Briatore, que la semana pasada resultó igualmente positivo a la covid-19.

Briatore publicó el 12 de agosto un vídeo en las redes sociales en el que se le ve en los jardines de la lujosa casa del líder de Forza Italia en la Costa Smeralda, una exclusiva zona de Cerdeña, sin que ninguno de los dos llevasemascarilla ni respetara la distancia de seguridad. "Lo encuentro en forma", comentó entonces el exmanager de Fórmula 1 sobre el político.

Dos pruebas

Cuando supo que Briatore había dado positivo al patógeno que está provocando la actual pandemia, Berlusconise sometió a una prueba que dio resultado negativo. Este miércoles se le repitió el examen por precaución y, en cambio, dio positivo.

Para el magnate, la cuarentena obligatoria a la que se verá sometido durante las próximas dos semanas supone un significativo revés de cara a la próxima cita electoral, que tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre. Esos días se celebran comicios en siete regiones italianas y cerca de 1.200 municipios. En todo el país está convocado además de forma simultánea un referéndum constitucional sobre la reducción en el número de parlamentarios.

Para no mermar las perspectivas electorales de Forza Italia, que se presenta aliada con la Liga de Matteo Salvini y la formación derechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, Berlusconi tiene previsto trabajar a distancia durante la campaña, por lo que pretende realizar intervenciones diarias en los medios de comunicación.

El contagio del ex primer ministro provocó una cascada de reacciones en los dirigentes políticos, quienes le desearon una rápida curación. Entre ellos estaba Nicola Zingaretti, presidente regional del Lacio y líder del Partido Democrático (centroizquierda), que el pasado marzo también dio positivo.

Etiquetas
Comentarios