Gobierno y rebeldes firman un acuerdo de paz para poner fin a casi dos décadas de conflicto en Sudán

La alianza que aglutina a los principales grupos armados acepta un alto el fuego tras más de un año de negociaciones.

El Gobierno de transición de Sudán ha firmado este lunes en Yuba, la capital de Sudán del Sur, un acuerdo de paz con el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), la alianza que aglutina a los principa...
Khartoum (Sudan).- (FILE) - A general view over military equipment allegedly seized during a battle in the contested area of south Darfur, Nyala, Sudan, 04 May 2015 (reissued 31 August 2020). The Sudanese government and rebel groups on 31 August 2020 will hold a formal signing ceremony after they agreed on a peace deal. EFE/EPA/MARWAN ALI *** Local Caption *** 51917573 Sudan government, rebel groups sign peace deal
Una vista de un campamento militar al sur de Darfur en 2015.
MARWAN ALI

El Gobierno de transición de Sudán ha firmado este lunes en Yuba, la capital de Sudán del Sur, un acuerdo de paz con el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), la alianza que aglutina a los principales grupos rebeldes en Darfur y de Kordofán del Sur y Nilo Azul, que busca poner fin a más de 17 años de conflicto en el país.

Por parte del Gobierno sudanés ha firmado el vicepresidente del Consejo Soberano, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, mientras que por parte de los rebeldes han firmado representantes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), entre otros, según informa la agencia estatal de noticias SUNA.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, también ha rubricado los ocho protocolos pactados entre las partes en su calidad de mediador en este proceso de paz, que arrancó hace casi un año.

Durante el fin de semana, se habían firmado ya previamente los distintos protocolos que abarcan aspectos como la seguridad, el reparto de poder así como el reparto de riquezas, compensaciones y rehabilitación, desplazados y refugiados o la rendición de cuentas y la reconciliación, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión