Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El primer ministro palestino: "Es doloroso ver un avión israelí aterrizar en Emiratos"

La visita a EAU para impulsar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países de una delegación de alto rango israelí y estadounidense es "una clara violación de la postura árabe sobre el conflicto palestino-israelí", según Mohamed Shtayeh.

El primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos, tras aterrizar en Abu Dabi.
El primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos, tras aterrizar en Abu Dabi.
CHRISTOPHER PIKE/Reuters

"Es doloroso ver un avión israelí aterrizar en Emiratos Árabes Unidos", ha declarado este lunes el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh, que ha condenado la simbólica llegada a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre Israel y el país árabe.

La visita a EAU para impulsar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países de una delegación de alto rango israelí y estadounidense es "una clara violación de la postura árabe sobre el conflicto palestino-israelí", ha dicho Shtayeh en la reunión de su Gabinete, según la agencia oficial de noticias Wafa.

"Nos hubiera gustado mucho ver aterrizar un vuelo de EAU en Jerusalén tras su liberación", ha agregado, en referencia a la parte oriental ocupada de la Ciudad Santa, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, reaccionó también a la visita israelí en EAU, que tachó de "puñalada en la espalda al pueblo palestino".

El acercamiento entre Israel y EAU -anunciado el pasado 13 de agosto por Washington- ha sido condenado con vehemencia por el liderazgo palestino, que lo calificó de "traición" por romper con el consenso árabe de no relacionarse con Israel hasta que no acabe con la ocupación y llegue a un acuerdo de paz con los palestinos.

La delegación israelí, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, ha llegado esta tarde a Abu Dabu junto con altos cargos de Estados Unidos como su homólogo, Robert C. O'Brien, y Jared Kushner, yerno y asesor presidencial de Donald Trump.

El viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha recibido a la delegación en el aeropuerto, tras lo que han mantenido un primer encuentro.

La delegación incluye siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros, de cara al acuerdo final que formalizarán en una ceremonia oficial en la Casa Blanca en las próximas semanas.

Emiratos es el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión