Macron: "Si abandonamos el Líbano habrá una guerra civil" 

El presidente francés aboga por no dejar al país en "manos de las vilezas de las potencias regionales".

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron
Christian Hartmann

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este viernes del riesgo de dejar al Líbano en "manos de las vilezas de las potencias regionales", lo que podría acabar con la estabilidad en el país tras la catastrófica explosión del pasado 4 de agosto.

"Si abandonamos el Líbano en la región, si de alguna manera lo dejamos en manos de las vilezas de las potencias regionales, habrá una guerra civil", dijo el jefe del Estado en un encuentro con la prensa francesa.

Según recoge la prensa gala, Macron apuntó que hay que seguir una línea exigente pero sin injerencias, y apoyar reformas como la ley anticorrupción, reforma del mercado público, reforma del sector energético y bancario.

"Si no la economía libanesa se hundirá", dijo Macron, que consideró que el pueblo libanés sería "la única víctima de esa situación".

Macron, que viajó a Beirut días después de la explosión en el puerto de la ciudad que costó la vida a 180 personas, volverá la semana que viene para tratar de poner fin al bloqueo político y actuar a favor de la formación de un Gobierno estable.

El presidente mencionó las ataduras derivadas del sistema confesional que han llevado al país a no ver una renovación política y a la dificultad de aplicar reformas, pero recordó que Líbano es "posiblemente una de las últimas formas existentes" de coexistencia pacífica entre religiones, "con un modelo pluralista basado en la educación, la cultura y la capacidad de comerciar en paz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión