internacional

El Gobierno boliviano denuncia a Evo Morales por una relación con una menor

El expresidente se encuentra en Argentina, donde solicitó refugio.

La Paz, 20 ago (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez por delitos como estupro por una supuesta relación con una ...
Evo Morales en el aeropuerto de Viena
Evo Morales en una imagen de archivo.
EFE/HELMUT FOHRINGER

El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez por delitos como estupro por una supuesta relación con una menor.

El viceministro interino de Transparencia, Guido Melgar, dijo que la denuncia es por supuestos delitos de estupro y de trata y tráfico de personas, en virtud de imágenes de una mujer identificada como N. M., acompañando a Morales cuando ella era menor y él presidente.

La joven, que actualmente tiene 19 años, tenía 14 al parecer cuando presuntamente comenzó a acompañar al entonces mandatario.

Melgar aseguró que ya fue presentada a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), en una comparecencia ante los medios en La Paz en la que no mostró algún documento de registro de la denuncia penal.

“De aquí en adelante, son el ministerio público y las otras instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes, las que ya deberían materializar el proceso penal correspondiente”, advirtió.

Denuncia anónimas

El Ministerio de Justicia recibió en días anteriores denuncias anónimas, por lo que inició investigaciones para encontrar elementos que respalden el proceso, apuntó.

“Como Ministerio de Justicia, vamos a ser fieles observadores y coadyuvantes de este proceso y que este tema se aclare. De ser cierta toda la información que se tiene documentada en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga al señor Evo Morales Ayma la pena máxima”, subrayó.

Las penas en el país son de hasta veinte años de cárcel por trata y tráfico de menores y de hasta seis por estupro.

El viceministro interino indicó que se desconoce el paradero de N. M., pero se tiene constancia de que familiares suyos "entraban y salían" de Argentina, donde está Morales y donde al parecer estuvo la chica según fotografías y videos en redes sociales.

Melgar citó además la detención de una hermana de la joven por la supuesta tenencia irregular de un vehículo de propiedad estatal, que permitió detectar fotografías, audios y mensajes de WhatsApp con Morales en un celular que llevaba, que al parecer declaró que era de N. M.

Además, comentó que se investiga "el rol" de los padres de la chica por "permitir" que supuestamente Evo Morales la llevara "a todos sus viajes", además de cuándo empezó la presunta relación y "si continúa".

Las acusaciones contra el expresidente boliviano por supuestamente mantener relaciones con chinas menores de edad no son nuevas, a raíz de imágenes difundidas durante su mandato y de unas declaraciones suyas en las que dijo que cuando abandonara el poder se retiraría con su "quinceañera".

Morales, que solicitó refugio en Argentina, acumula una serie denuncias en Bolivia, varias de ellas por el Gobierno interino por supuestos delitos como genocidio, terrorismo y sedición, por las que en algunos casos la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión