Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Tijanovskaya rechaza la victoria electoral de Lukashenko y aboga por un "cambio pacífico" en Bielorrusia

La candidata presidencial, esposa del bloguero opositor detenido, Serguéi Tijanóvski, ha impugnado oficialmente los resultados y ha llamado "los que creen que su voto ha sido robado, a no quedarse callados", según recogen los medios rusos.

Svetlana Tikhanouskaya, a la izquierda, durante la rueda de prensa de este lunes.
Svetlana Tikhanouskaya, a la izquierda, durante la rueda de prensa de este lunes.
VASILY FEDOSENKO/Reuters

La candidata a la presidencia bielorrusa y abanderada de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, declaró este lunes que no reconoce los resultados de los comicios de este domingo que dan la victoria al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Svetlana Tijanovskaya, ha rechazado los resultados oficiales publicados este lunes, que otorgan la victoria de las elecciones presidenciales celebras el domingo al actual mandatario, Alexander Lukashenko, y ha abogado por un "cambio pacífico" tras la "inaceptable" la violencia de la noche electoral.

De acuerdo con la Comisión Electoral, Lukashenko ha ganado con un 80,23 por ciento de los votos, frente al 9,9 por ciento que ha obtenido Tijanovskaya, mientras que el resto de candidatos opositores apenas superan el uno por ciento.

Interrogada al respecto, la jefa de la campaña electoral de Tijanovskaya, Maria Kolesnikova, ha aclarado que la líder opositora no reconoce los resultados oficiales, indicando que en las próximas horas hará mas declaraciones al respecto, según informa el portal de noticias tut.by

Posteriormente, Tijanovskaya ha comparecido para confirmar las palabras de Kolesnikova. "Por supuesto que no, los datos que nosotros tenemos no coinciden con los anunciados", ha dicho al ser interrogada sobre si reconoce los resultados oficiales.

En consecuencia, los periodistas le han preguntado si se considera la ganadora de las elecciones presidenciales. "Por supuesto", ha contestado sin dudar, de acuerdo con la agencia de noticias polaca PAP.

Además, la opositora bielorrusa ha cargado contra las autoridades por "intentar mantener sus posiciones por la fuerza", en alusión a los altercados del domingo, frente a lo cual ha subrayado que ella se mantiene firme en su idea del "cambio pacífico".

"Las autoridades deben pensar ahora cómo transferir el poder de forma pacífica porque hasta ahora solo han seguido un camino, el de la violencia contra los bielorrusos pacíficos", ha apostillado.

Un portavoz de la Comisión Electoral Central, a la que corresponde validar la victoria de Lukashenko, ha confirmado a la agencia rusa Sputnik que la líder opositora ha impugnado formalmente los resultados electorales. 

La vilolencia inaceptable

Tijanovskaya ha rechazado también la violencia que siguió a los sondeos a pie de urna, que ya apuntaban a una contundente victoria de Lukashenko. Cientos de personas tomaron las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar un supuesto fraude a favor del presidente.

Las fuerzas de seguridad intentaron reprimir las manifestaciones dando lugar a enfrentamientos que, de acuerdo con la ONG bielorrusa Viasna, se han saldado con al menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos, aunque el Ministerio de Interior ha negado víctimas mortales y ha fijado el balance en unos 50 heridos y 3.000 arrestados.

"Lo que ocurrió ayer es inaceptable", ha dicho Tijanovskaya, que ha condenado tanto la violencia empleada contra "manifestantes pacíficos" como el apagón informativo, ya que el acceso a Internet ha estado bloqueado la mayor parte de la noche y todavía no se ha recuperado totalmente.

Tijanovskaya ha querido aclarar respecto al balance de víctimas del domingo que le han llegado "informaciones contradictorias", por lo que no ha confirmado cifras. "Y espero que no se confirme porque eso sería el principio del fin", ha deslizado.

Tijanovskaya, que se ha confesado "asustada" por lo vivido el domingo por la noche, ha asegurado que hará "todo lo posible para evitar que vuelva a ocurrir". "Quiero expresar todo mi apoyo a los que sufrieron ayer", ha añadido. 

Contra la violencia

Por su parte, la jefa de campaña de Tijanovskaya, ha contado que la misma noche electoral se pusieron en contacto con Presidencia y Ministerio de Interior para intentar frenar la violencia. "Sabemos que recibieron los mensajes pero no tuvimos respuesta", ha reprochado.

Pese a ello, les ha reiterado que están dispuestas a "iniciar negociaciones para no permitir ningún tipo de violencia en la sociedad". "Las autoridades son las responsables de esto, pero nosotros estamos listos para ayudar a resolver el conflicto entre la sociedad y el Gobierno", ha declarado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que están igualmente preparados para "protestas a largo plazo, una reacción pública a lo que está pasando", en consecuencia con el llamamiento de Tijanovskaya a los bielorrusos a defender su voto.

En concreto, la jefa de campaña se ha dirigido a los funcionarios de la Comisión Electoral, a quienes ha pedido "no permanecer calles". "Encontrad la fuerza necesaria y seguid los pasos de vuestros colegas que ya están publicando protocolos honestos, los cuales recibimos anoche y los datos son muy diferentes a los anunciados por la CEC", ha instado.

Al ser preguntada directamente sobre si se sumará a las protestas contra Lukashenko en el caso de que continúen, Tijanovskaya ha considerado que su presencia en las calles podría ser perjudicial al provocar una "escalada del conflicto".

"No puedo darte una previsión", ha contestado sobre sus planes para las próximas horas. "Realmente espero que no haya violencia por parte de las autoridades si de repente la gente quiere salir a manifestarse pacíficamente. No sé qué pasará pero la violencia no debe repetirse (...) Nosotros seguiremos con nuestros intentos de diálogo", ha recalcado.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Ya el sábado --en víspera de la jornada electoral-- fue detenida la jefa de campaña de Tijanovskaya. Las autoridades bielorrusas esgrimieron que fue un "error" y finalmente la liberaron.

En este contexto, los periodistas han preguntado a Tijanovskaya si seguirá en Bielorrusia ante la posibilidad de que en algún momento sea arrestada. "No veo ninguna razón por la que deba ser detenida y no tengo intención de abandonar Bielorrusia", ha zanjado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión