internacional

Miles de personas se preparan para un solemne funeral por las víctimas de las explosiones en Beirut

Más de 150 personas han muerto y 5.000 han resultado heridas por la tragedia registrada el martes en Líbano.

Miles de personas en Líbano se preparan este sábado para asistir a un solemne funeral por las víctimas de las explosiones registradas el martes en Beirut, una tragedia que ha dejado más de 150 mue...
Un hombre en el lugar afectado por las explosiones este sábado en Beirut.
Un hombre en el lugar afectado por las explosiones este sábado en Beirut.
HANNAH MCKAY/Reuters

Miles de personas en Líbano se preparan este sábado para asistir a un solemne funeral por las víctimas de las explosiones registradas el martes en Beirut, una tragedia que ha dejado más de 150 muertos y 5.000 heridos.

Bajo el eslogan "Justicia para las víctimas, venganza para el régimen", los organizadores, en su mayoría ONG y grupos de manifestantes antigubernamentales, han señalado que el masivo funeral tendrá lugar esta tarde en el distrito central de la ciudad capitalina.

"El pueblo libanés está de luto por las víctimas y quiere honrarlas, no queremos que asistan miembros del Gobierno", han aseverado fuentes cercanas a la organización. "Es un día de rabia y tristeza", ha manifestado Lina Boubis en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

"Años de corrupción"

Para la organización, las explosiones registradas en el puerto -que han provocado el desplazamiento de cerca de 300.000 personas- son el resultado de años de corrupción y negligencia por parte de los políticos libaneses.

La principal hipótesis sobre la causa de las explosiones versa sobre el mal almacenamiento de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un material peligroso y altamente explosivo que llevaría años almacenado de forma precaria en la zona. "Esta tragedia ha sido provocada por la negligencia del Gobierno de Líbano", ha recalcado Wissam Harake, también de la organización.

El viernes, las autoridades detuvieron al director de Aduanas, al presidente del puerto de Beirut y al que fuera su predecesor en el cargo en el marco de las investigaciones sobre la causa de las explosiones. En total son 16 los funcionarios del puerto de Beirut que han sido detenidos o interrogados desde que se abrió la pesquisa.

Falta de seguridad

Según informaciones del diario 'An-Nahar', las autoridades portuarias, así como el Ejército y las agencias de seguridad del país, habían dado la voz de alarma en al menos una decena de ocasiones a lo largo de seis años sobre la falta de seguridad a la hora de almacenar el nitrato de amonio.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica -la peor desde la guerra civil (1975-1990)- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión