Despliega el menú
Internacional

Esto es lo que se sabe de momento de la gran explosión que ha asolado Beirut

Hay al menos 135 muertos y decenas de desaparecidos. La principal hipótesis sobre lo ocurrido es la deflagración de toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas sin control en el puerto de la ciudad.

Al menos 135 personas han muerto y más de 5.000 han resultado heridas a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto de la capital de Líbano, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Hamad Hasán, quien ha resaltado que decenas siguen aún desaparecidas, según han recogido los medios libaneses.

Entre las víctimas de las explosiones hay ciudadanos extranjeros, tal y como han ido confirmando algunos gobiernos. Filipinas, por ejemplo, ha indicado que dos de sus nacionales han fallecido y otros once están desaparecidos, mientras que Egipto ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

Los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes han continuado a lo largo de la madrugada del miércoles pero con mayor lentitud debido a los continuos cortes de electricidad ocasionados por las explosiones.

Las causas
Imagen aérea del área de la explosión en Beirut
1

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de ellos estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.
El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, aunque ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas. De acuerdo con las primeras informaciones, difundidas por el propio Ejecutivo, el fertilizante estaba desde hacía seis años en un almacén del puerto sin que nadie hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad.
​Georgia reconoció que el cargamento de nitrato de amonio que estalló fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.
​La deflagración provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios y rompió cristales y muros, lo que ha obligado a desplazarse a gran parte de la población de esa zona de la ciudad y buscar un techo en otros lugares.

Estado de emergencia 
Aftermath of massive blast in Beirut
2

El Gobierno libanés decretó el estado de emergencia durante quince días en Beirut, que estará bajo control militar tras la explosión.
La ministra libanesa de Información, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia es "renovable y la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad" en la ciudad.
La decisión fue tomada durante una reunión del Gabinete de ministros al día siguiente de la devastadora explosión que ha afectado a barrios enteros de la capital libanesa. 

Arresto domiciliario
A woman sweeps at a damaged hospital following Tuesday's blast, in Beirut Lebanon August 5, 2020. REUTERS/Mohamed Azakir [[[REUTERS VOCENTO]]] LEBANON-SECURITY/BLAST
3

El Ejecutivo del país ha ordenado poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria.  La ministra de Personas Desplazadas, Ghada Shreim, ha confirmado la información y ha señalado que serán puestos bajo arresto domiciliario "todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos" en la zona portuaria. 

Consecuencias económicas
Explosiones en el puerto de Beirut
4

La explosión tendrá importantes consecuencias económicas puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro, lo que se suma a la crisis financiera y a la hiperinflación en el país, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990). El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó este martes Beirut como "zona catastrófica".

Ayuda exterior
Aftermath of massive blast in Beirut
5

La Comisión Europea (CE) coordina el despliegue urgente de 100 bomberos especializados, vehículos y perros adiestrados en Beirut, y algunos Estados miembros han empezado a enviar ayuda.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó en un comunicado que "como primera respuesta inmediata, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE a petición de las autoridades libanesas".
Ese mecanismo "está coordinando actualmente el despliegue urgente de más de 100 bomberos altamente capacitados, con vehículos, perros y equipos, especializados en búsqueda y rescate urbano. Trabajarán con las autoridades libanesas para salvar vidas", indicó Lenarcic.
Los Países Bajos, Grecia y la República Checa ya han confirmado su participación en esta operación, mientras que Francia, Polonia y Alemania también se han ofrecido para ayudar a través del mecanismo y otros Estados miembros podrían sumarse pronto.

Etiquetas
Comentarios