Muere la primera mujer que recibió un trasplante de cara en Estados Unidos

La mujer Connie Culp resultó gravemente herida en 2004 cuando su marido la disparó en la cabeza antes de matarse a sí mismo y se sometió al transplante hace 12 años.

Connie Culp
Connie Culp
HA

Una mujer de 57 años se convirtió en la primera receptora de un trasplante facial parcial en Estados Unidos. Connie Culp ha muerto a los 57 años, según confirmó la clínica Cleveland de Ohio donde la mujer se sometió a la operación hace casi 12 años. 

El hospital no mencionó la causa de la muerte de Culp. En un mensaje en Twitter de la clínica la fallecida ha sido reconocida como una "gran pionera". "Su decisión de someterse a un procedimiento a veces desalentador es un regalo perdurable para toda la humanidad", explicó el director del Instituto de Dermatología y Cirugía Plástica de la clínica.

Culp resultó gravemente herida en 2004 cuando su marido le disparó en la cabeza antes de dispararse a sí mismo. El balazo le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y el ojo derecho. Las heridas de su agresor fueron mucho menores, y afrontó una condena de siete años de cárcel por el ataque. Culp soportó 30 cirugías antes de someterse al trasplante de cara en diciembre de 2008, un procedimiento muy complejo que duró mas de 22 horas en el que participó un grupo multidisciplinar de médicos liderados por la doctora María Siemionow. Los especialistas reconstruyeron el 80% del rostro de la mujer con el de una donante fallecida.

Culp, madre de dos hijos, se dedicó tras la operación a dar charlas sobre la violencia doméstica y a alentar a otras personas que se habían sometido a trasplantes de cara, como Charla Nash, una mujer que fue mutilada por el chimpancé que tenía como mascota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión