Despliega el menú
Internacional

Open Arms celebra que el Senado italiano permita juzgar a Salvini

El Senado de Italia ha permitido que se levante la inmunidad de Matteo Salvini, líder ultraderechista y ministro del interior cuando se bloqueó el desembarco de los inmigrantes que viajaban en el barco de la ONG española.

El barco de Open Arms entra en el puerto de Messina, en Italia, el pasado día 15 de enero.
El barco de Open Arms entra en el puerto de Messina, en Italia, el pasado día 15 de enero.
Carmelo Imbesi/EFE

El capitán del barco de ayuda humanitaria Open Arms, Óscar Camps, ha celebrado este jueves que el Senado italiano haya votado a favor de permitir un juicio contra el líder ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini, por bloquear el pasado año el desembarco de la nave de la ONG española, cuando era ministro del Interior.

Camps, que ha hecho estas declaraciones en el estreno en el Atlántida Film Fest del documental 'Origen', ha celebrado "el fin de la impunidad" de Salvini después, según ha dicho, de que se les haya podido difamar y acusar como se les ha acusado y de haber infligido padecimiento a esas personas que estuvieron dentro del Open Arms 21 días esperando a ser desembarcadas. "Todos ellos presentaban graves secuelas de torturas, de violaciones, de esclavitud y de la guerra. Felicitamos al Senado italiano para que se aplique la Justicia y confiamos que se haga Justicia", ha afirmado Camps.

"Nos preocupan otros Salvinis que existen"

El director de la ONG Proactiva Open Arms ha añadido: "Nos preocupan los otros Salvinis que existen, que sea una advertencia de que no se pueden vulnerar los derechos humanos y no hay derecho a hacer lo que se está haciendo en las fronteras europeas. Nosotros seguiremos velando por los más vulnerables".

El Senado italiano se ha pronunciado este jueves a favor de permitir un juicio contra Salvini con los votos a favor, entre otros, de los partidos en el Gobierno: el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva (IV), éste último decisivo.

En agosto de 2019 el entonces ministro bloqueó durante 20 días al Open Arms con unos 150 inmigrantes salvados en el mar por su férrea política de puertos cerrados. El Tribunal de Ministros de Palermo pide enjuiciarle por secuestro de personas.

Etiquetas
Comentarios