El robot VIPER que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua se podrá comunicar directamente con la Tierra

La explotación de los recursos lunares para la producción de oxígeno y otros combustibles podría facilitar nuevas arquitecturas para las futuras misiones de exploración humana del espacio.

Ilustración del rover lunar VIPER de la NASA.
Ilustración del rover lunar VIPER de la NASA.
EP

Thales Alenia Space en España ha firmado un contrato con el Johnson Space Center (JSC) de la NASA mediante el cual diseñará, fabricará, probará y entregará el Transceptor de Banda X y el Diplexor de Banda X, responsables de los enlaces de comunicaciones directos entre el rover lunar VIPER y la Tierra a través de la red de espacio profundo (Deep Space Network) de la NASA. VIPER explorará el polo sur de la Luna en busca de agua helada y otros recursos potenciales mediante sus tres instrumentos a bordo y su taladro de 1 metro. Los datos recabados por el rover mostrarán en qué lugares de la Luna es más probable encontrar agua helada y dónde es más fácil tener acceso a ella. 

La explotación de los recursos lunares para la producción de oxígeno y otros combustibles podría facilitar nuevas arquitecturas para las futuras misiones de exploración humana del espacio. De hecho, los primeros mapas de agua de la Luna significarán un importante paso adelante en el programa Artemisa de la NASA para establecer una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna. 

El rover VIPER será llevado a la superficie de la Luna como parte del programa CLPS de la NASA (del inglés Commercial Lunar Payload Services). Con un lanzamiento previsto a finales de 2023, la misión tendrá una duración de 100 días terrestres, cubriendo 3 ciclos lunares de día y noche.

VIPER es la cuarta misión a la Luna en la que participa Thales Alenia Space en España suministrando equipos de comunicaciones. Remontándose al 2003 con SMART-1, la primera misión lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA), la compañía contribuye también a la misión KPLO (del inglés Korea Pathfinder Lunar Orbiter), primer paso del programa de exploración lunar de Corea del Sur y también en la plataforma lunar NOVA-C que desarrolla Intuitive Machines para competir por adjudicaciones dentro del programa CLPS de la NASA.

Gracias a su experiencia en el desarrollo de equipos de comunicaciones espaciales para todo tipo de misiones espaciales, Thales Alenia Space en España ha contribuido a 600 satélites, sondas y vehículos espaciales desde la órbita baja terrestre al punto L2 de Lagrange, a 1.500.000 kilómetros de la Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión