Una madre indígena busca a su hijo de dos años secuestrado en México

La Fiscalía de Chiapas informó de que en lo que va de año han desaparecido en el estado 160 menores de edad, de los cuales solo 27 fueron encontrados.

Dylan Esau Gómez desapareció el 30 de junio
Dylan Esau Gómez desapareció el 30 de junio
HA

Una madre indígena busca desde hace 27 días a su hijo de dos años, Dylan Esau Gómez Pérez, quien presuntamente fue secuestrado el 30 de junio en un mercado de San Cristóbal de Las Casas, en el estado suroriental mexicano de Chiapas.

La madre, Juanita Pérez, vendedora de frutas y verduras, llevaba todos los días a Dylan, que con su hermana esperaba el fin de la jornada en los alrededores del mercado, relató Agustina Pale Álvarez, quien atiende un puesto de legumbres.

"Nunca pensé que desaparecería, siempre estaban ahí sentados jugando, el taquero les regalaba una tortilla, compartíamos lo que comíamos, nunca vi que tuvieran algún problema, ella abre su puesto a las 08:00 horas (13:00 GMT)", dijo Agustina.

El día que desapareció, Dylan caminó la ruta de siempre siguiendo a su hermana, pasó por los puestos de pollo, dobló a la derecha por el pasillo de los merenderos y mariscos, como confirma una cámara de seguridad en manos de la Fiscalía del estado de Chiapas.

La vendedora de pescado describió a Dylan como un niño reservado. "No nos percatamos que estaba en peligro, y menos que unos niños se lo llevaran, estamos consternadas", comentó.

La vendedora de legumbres insiste en que en el mercado "nunca había pasado algo así; nos ayudamos entre todas, ojalá que se toquen el corazón y le regresen al niño sano y a salvo. Hemos visto al paso de los años muchos niños pidiendo trabajo, otros pidiendo comida, y otros una moneda"

A casi un mes de la desaparición de Dylan, su madre visitó hace pocos días la capital mexicana para pedir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo en la localización de su hijo.

"Tengo fe que las autoridades den con el paradero de mi hijo, dicen que ya hay avances pero no me dan más detalles, confío y me dan fuerza para seguir insistiendo en la búsqueda de mi gordo Dylan", dijo Juanita.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía de Chiapas desmanteló el pasado 20 de julio una red de trata de personas, detuvo a tres mujeres y rescató 23 niños, de cuya situación no se ha informado al día de hoy.

La sustracción de Dylan Gómez ha revelado la existencia de un grave problema, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunos menores y la forma en que estarían operando en la región redes criminales dedicadas a la trata de personas.

Chiapas es el estado con mayor población infantil de México y allí cuatro de cada 10 habitantes es menor de 18 años. De ellos el 30 % son indígenas y el 85 % vive en situación de pobreza, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de la infancia.

La Fiscalía de Chiapas informó de que en lo que va de año han desaparecido en el estado 160 menores de edad, de los cuales solo 27 fueron encontrados.

En 2019 se registraron 183 desapariciones, lo que significa que el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos casi se ha duplicado respecto al año anterior. Además, el 88 % de los casos involucra a niñas y adolescentes mujeres.

La Fiscalía de Chiapas ha ofrecido una recompensa de 600.000 pesos (unos 26.800 dólares) a quien proporcione información para la localización de una mujer sospechosa de participar en la sustracción de Dylan.

Además, ofrece una segunda recompensa de 300.000 pesos (13.400 dólares) a la persona que ofrezca información orientada a encontrar a Dylan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión