Israel

Miles de Israelíes protestan contra el Gobierno de Netanyahu por su gestión de la pandemia de coronavirus

Miles de ciudadanos israelíes se han manifestado este sábado para denunciar la corrupción, el desempleo y la gestión que ha realizado el Gobierno liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

TEL AVIV, 26 (DPA/EP)
Anti-Netanyahu protest in Jerusalem
Anti-Netanyahu protest in Jerusalem
ABIR SULTAN

Miles de ciudadanos israelíes se han manifestado este sábado para denunciar la corrupción, el desempleo y la gestión que ha realizado el Gobierno liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, frente a la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes han hecho sonar bocinas, han tocado tambores y han cantado lemas y exhibido pancartas con mensajes como "Un millón de desempleados", "¡Bibi dimite!", "ministro del crimen" y "Estamos hartos de un Gobierno corrupto y abotargado". 'Bibi' es el apodo por el que se conoce al primer ministro israelí y "ministro del crimen" es una referencia al caso de corrupción por el que está siendo juzgado el jefe del Gobierno israelí, que lleva en el poder desde 2009.

La Policía ha permitido las manifestaciones frente a la villa de Netanyahu en la localidad de Cesarea, cerca de su residencia oficial en Jerusalén, en un parque a la orilla del mar en Tel Aviv y en otras zonas del país hasta poco antes de la medianoche.

El juicio contra Netanyahu comenzó en mayo, poco antes de que tomara posesión como primer ministro del Gobierno de unidad conformado con su antiguo rival político y ahora ministro de Defensa, el general retirado Benny Gantz, que ha asumido también el cargo de "primer ministro alterno".

Netanyahu impuso un rápido y estricto confinamiento a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, una medida que consiguió frenar la primera ola de contagios en Israel. El confinamiento causó graves daños en la economía israelí, con una subida del paro hasta el 20 por ciento, en un país con nueve millones de habitantes.

Desde que se retiró el primer confinamiento en mayo, el número de nuevos casos ha ido en aumento, provocando además protestas contra el Gobierno cada semana. Israel tiene actualmente más de 33.000 casos de coronavirus y 455 víctimas mortales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión