Detenidos los dos anarquistas de la bomba en El Pilar por atentar contra un exministro en Chile

Fueron condenados por el atentado de Zaragoza en 2013, pero salieron libres en 2017.

El artefacto explosivo colocado en el Pilar destrozó varios bancos y dañó el órgano
El artefacto explosivo colocado en el Pilar destrozó varios bancos y dañó el órgano
José Miguel Marco

Los anarquistas chilenos Francisco Solar (41 años) y Mónica Caballero (32), autores del atentado con una bomba en la Basílica del Pilar el 2 de octubre de 2013, fueron detenidos ayer por los Carabineros de Chile como presuntos autores del envío de un artefacto a un exministro de Interior (Rodrigo Hinzpeter), otro a una comisaría policial en 2019 y un tercero en un barrio acaudalado en Santiago de Chile (Vitacura).

"Los antecedentes que ha reunido la Fiscalía dan cuenta de cuantiosa evidencia que dice relación con evidencia biológica, fotográfica, fílmica, y una serie de otras evidencias que dan cuenta de manera clara y precisa la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos que se les va a imputar en la audiencia", precisó el fiscal chileno Héctor Barros.

Para las autoridades, los detenidos son viejos conocidos de la Justicia chilena, pues en 2006 fueron acusados junto a otras personas de instalar más de un centenar de bombas en la capital chilena desde ese año (el caso Bombas) y por el que al final resultaron absueltos en 2012. "Este es un caso completamente diferente. Y nosotros estamos hablando de evidencia biológica, de un estándar mucho más alto del que se exige normalmente y con evidencia fílmica", explicó el fiscal.

Los dos anarquistas chilenos condenados por la colocación de la bomba en la basílica del Pilar en octubre de 2013 llevan cuatro años de regreso en su país después de haber aceptado su expulsión de España con la aplicación del Código Penal. Cuando ellos volvieron a su país, la víctima de la bomba colocada en El Pilar todavía no había sido indemnizada con los 22.675 euros por del Interior que impuso la sentencia.

El Tribunal Supremo rebajó la condena inicial de 12 a 4 años y medio de pena y además aprovecharon la reforma del artículo 89 del Código Penal en 2015, que permite sustituir la condena de prisión por la salida de España a su país de origen. En marzo de 2017, Francisco Javier Solar (Cariñoso) y Mónica Andrea Caballero (Moniquita) salieron de la prisión de Villabona (Asturias), donde contrajeron matrimonio este año, después de haber cumplido dos tercios de la pena en España. La Policía los trasladó a un aeropuerto, los subió a un avión y fueron devueltos a Chile, con la prohibición de no regresar a España durante ocho años.

Detenciones previas

La Policía chilena ya había arrestado a los dos anarquistas el pasado mes de mayo, según el diario ‘El Mercurio’, cuando habían participado en una protesta, en principio pacífica, de un grupo de 20 o 30 personas en las puertas del canal de televisión privado Mega. Realizaron una pintada en la pared del medio en el que proclamaban: "El Mega apunta y la policía dispara". Fueron puestos en libertad y ayer los arrestaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión