Las fuerzas de seguridad iraquíes buscan en Bagdad a una ciudadana alemana secuestrada por hombres armados

Hella Mewis fue secuestrada por milicianos armados en la calle Abú Nawas, cerca de la cooperativa artística Bait Tarkib, en torno a las 20.00 del lunes

Antigua mezquita en la orilla oriental de Bagdad.
Antigua mezquita en la orilla oriental de Bagdad.
Pinterest

El Ministerio de Interior de Irak ha confirmado el secuestro de una ciudadana alemana en Bagdad y ha informado de que se ha puesto en marcha un despliegue de las fuerzas de seguridad para intentar localizarla y rescatarla. El ministro de Interior iraquí, Othman Al Ghanmi, ha contado a DPA que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que intensifiquen los esfuerzos para encontrar a la mujer, identificada como Hella Mewis y que trabaja como conservadora de arte.

Mewis fue secuestrada por milicianos armados en la calle Abú Nawas, cerca de la cooperativa artística Bait Tarkib, en torno a las 20.00 del lunes, según ha contado en la red social Twitter un responsable de la Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak. Otro activista que ha pedido que su identidad permanezca en el anonimato ha dicho a DPA que Mewis desapareció tras salir de su casa en la capital iraquí y que su móvil está ilocalizable.

Desde Atenas, donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha informado de que su departamento ha creado un comité de crisis por el secuestro de la ciudadana germana en Bagdad. En declaraciones a la prensa, ha dicho que no puede dar más detalles sobre el caso "en consideración del bienestar de la persona implicada". "Hemos empezado a revisar el caso para encontrar una solución que garantice a la persona afectada su bienestar", ha señalado.

Mewis nació en Berlín y ha vivido durante varios años en Bagdad, donde trabajaba en la cooperativa Bait Tarkib, que tiene como objetivo promover el trabajo de los jóvenes artistas iraquíes. El islamismo político ha experimentado un resurgimiento en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, con llamamientos a considerar el arte no religioso como algo 'haram' (prohibido).

Najem Wali, un novelista iraquí que vive en Alemania, describió a Mewis en 2017, en una entrevista con la revista 'Der Spiegel', como una mujer que ha roto las convenciones en Irak con gestos como sus visitas a las cafeterías iraquíes o su decisión de llevar el pelo suelto en la mayoría de las ocasiones. En 2016, Mewis organizó una exhibición de mujeres ciclistas en la orilla del río Tigris en Bagdad. Con contactos políticos, Mewis lleva tiempo asentada en la capital iraquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión