Internacional
Suscríbete por 1€

El papa, "muy afligido" por la conversión  de la basílica de Santa Sofía en mezquita

El edificio, secularizado en 1934, es Patrimonio de la Humanidad y se considera un símbolo de la convivencia de religiones.

Un hombre protegido con una máscara el jueves en Estambul.
Un hombre protegido con una máscara el jueves en Estambul.
S. Suna/Efe

El papa Francisco aseguró este domingo que está "muy afligido" por la conversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul, decretada recientemente por las autoridades turcas.

"El mar me lleva un poco lejos el pensamiento, a Estambul, pienso en Santa Sofía y estoy muy afligido", se limitó a decir tras el rezo del Ángelus dominical, después de dirigir un mensaje por la Jornada Internacional del Mar.

El papa expresó así su preocupación por la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía, histórica catedral cristiana que tras la caída de Constantinopla (1453) fue usada como mezquita durante el Imperio Otomano. El edificio, Patrimonio de la Humanidad, fue secularizado en 1934 y convertido en museo, como símbolo de la convivencia de religiones.

El pasado viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para convertir en mezquita la basílica bizantina, después de que el máximo tribunal administrativo del país, el Danistay, lo permitiera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha transmitido su preocupación por esta decisión y ha recordado que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo.

"Santa Sofía tiene un importante valor simbólico, histórico y universal"

El organismo de la ONU considera que este edificio "se ha convertido en un modelo para toda una familia de iglesias y, más tarde, de mezquitas". "Santa Sofía tiene un importante valor simbólico, histórico y universal", ha subrayado la Unesco.

La Iglesia ortodoxa rusa por su parte lamentó la decisión turca y advirtió de que este paso puede tener "graves consecuencias" para la civilización humana.

"Estoy convencido de que eso tendrá repercusiones negativas para la paz interreligiosa y el entendimiento entre los pueblos, incluidos los de Rusia y Turquía", opinó Nikolái Balashov, portavoz de la Iglesia rusa, citado por la agencia Interfax. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión