Dónde y cómo se podrá ver el cometa NEOWISE en julio

El último cometa descubierto este año podrá verse durante las madrugadas de julio.

El cometa NEOWISE C/2020 F3
El cometa NEOWISE C/2020 F3
EFE

NEOWISE, catalogado como C/2020 F3, es un cometa retrógrado de largo período que descubrió el telescopio espacial NEOWISE, de ahí su nombre, el pasado 27 de marzo de 2020 y que ahora puede verse durante varios días del mes de julio. Es el tercer cometa hallado en un año y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete. 

Es un momento perfecto para disfrutar de las noches de verano, o acostarse pronto y madrugar, ya que el cometa se ve verá en el horizonte a partir de las 4.30 de la mañana, aproximadamente. 

¿Cómo y cuándo se puede ver el cometa?

La trayectoria del cometa pasó más cerca del Sol el 3 de julio, y permanecerá visible a simple vista hasta el 15 de julio, aproximadamente, en todo el hemisferio norte. A finales julio, alrededor del 23, se prevé que pueda verse en todo el mundo a magnitud 4.

Para ver el cometa NEOWISE lo mejor es situarse en un punto con el horizonte despejado evitando en todo momento la contaminación lumínica. Lo bueno de ser tan brillante es que se puede ver a simple vista, además de ir acompañado por una llamativa cola de polvo y gas. De todas formas, el Real Observatorio Astronómico de Madrid aconseja el uso de prismáticos para verlo con más nitidez. Se debe buscar buscar el cometa hacia el noreste, antes de que salga el Sol. 

El cosmonauta ruso Ivan Vagner y el astronauta Bob Behnken han compartido fotos del NEOWISE desde la Estación Espacial Internacional, ya que pasó por su nave entre el 4 y el 5 de julio.

Tercer cometa descubierto en el último año

El cometa ATLAS (C/2019 Y4) fue descubierto por la encuesta ATLAS el 28 de diciembre de 2019 y comenzó a desintegrarse alrededor del 2 de abril de 2020. Empezó a partirse en pedazos a mediados de marzo en un momento en el que el astro era muy poco brillante y tan solo pudo ser observado a través de telescopios. Por otro lado, el cometa SWAN (C/2020 F8) fue descubierto el 25 de marzo de 2020 por las imágenes de la cámara SWAN, a bordo de la nave espacial Solar Heliospheric Observer (SOHO), pero no aumenta de brillo como se esperaba. Por ello, todas las miradas están puestas en el cometa NEOWISE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión