Macron nombra a un polémico abogado como nuevo ministro de Justicia

El polémico abogado Éric Dupond-Moretti, que ha participado en los casos más mediáticos en Francia en los últimos años, será el nuevo ministro francés de Justicia.

París, 6 jul (EFE).- El polémico abogado Éric Dupond-Moretti, que ha participado en los casos más mediáticos en Francia en los últimos años, será el nuevo ministro francés de Justicia, tras l...
El presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado jueves en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado jueves en París.
Reuters

El polémico abogado Éric Dupond-Moretti, que ha participado en los casos más mediáticos en Francia en los últimos años, será el nuevo ministro francés de Justicia, tras la remodelación del Gobierno, anunciada este lunes y marcada por la continuidad.

El nuevo ministro del Interior será el hasta ahora titular de Hacienda, Gérald Darmanin, un hombre procedente de la derecha y que en ocasiones ha sido comparado con el expresidente Nicolas Sarkozy, mientras que Cultura ha caído en la también exministra conservadora Roselyne Bachelot, conocida también por sus controversias.

La ecologista Barbara Pompilii pasará a asumir Transición Ecológica, mientras que pesos pesados del Ejecutivo como los ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Economía, Bruno Le Maire, o de Educación, Jean-Michel Blanquer, conservan sus puestos.

El gabinete, que estará encabezado por el nuevo primer ministro, Jean Castex -designado el pasado viernes-, se caracteriza por la continuidad, el bajo perfil político de sus integrantes, la desaparición de algunos referentes que venían de la izquierda y la ausencia de grandes novedades, salvo Dupond-Moretti.

Este letrado es muy conocido en Francia por haber defendido a políticos corruptos, al fundador de Wikileaks Julian Assange o al rey de Marruecos, Mohamed VI, al margen de participar con frecuencia en programas de televisión donde es conocido por sus arrebatos de ira.

La primera reacción a su nombramiento fue instantánea y provino de la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, quien escribió en Twitter: "En Justicia ha sido nombrado un militante de extrema izquierda que desea prohibir la RN, primer partido de la oposición. Esto promete...".

Hay ocho caras nuevas en un Gobierno formado por 30 ministros, 17 mujeres y 13 hombres, y que frente a los medios tendrá un portavoz con cargo de secretario de Estado, el joven "macronista" Gabriel Attal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión