Despliega el menú
Internacional

Expertos belgas recomiendan ampliar restricción de viaje a zonas con rebrotes

El Grupo de Gestión de Riesgos aconsejó a las personas que regresen de zonas afectadas por rebrotes que se pongan en cuarentena por un periodo de 14 días a su regreso a Bélgica.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

El Grupo de Gestión de Riesgos que asesora al Gobierno belga sobre las medidas para evitar la propagación de la covid-19 recomendó este lunes extender las restricciones de viaje a las zonas de países donde se haya constatado un rebrote de casos de coronavirus.

Tras reunirse el domingo y volver a hacerlo este lunes, este grupo de expertos aconsejó además a las personas que regresen de zonas como la afectada en Lérida (Cataluña) por la emergencia de nuevos casos que se pongan a sí mismas en cuarentena por un periodo de 14 días a su regreso a Bélgica, informó la agencia nacional de noticias.

El ministerio de Exteriores ya había cambiado el nivel de alerta sobre los viajes a España, de verde a naranja, tras conocerse el repunte de casos en la comarca del Segrià, en la provincia de Lérida, o en la región costera de A Mariña, en Galicia.

Además, el ministerio ha pedido a los viajeros que regresen de Cataluña en avión que rellenen un cuestionario en el que detallen los lugares que han visitado y los contactos que han mantenido.

Igualmente, instó a que se hagan una prueba y se sitúen voluntariamente en cuarentena.

La ministra belga de Sanidad, Maggie De Block, ha reconocido, no obstante, que no hay base legal para exigir tal cuarentena, pese a la solicitud de los epidemiólogos a las autoridades para que la establezcan.

En cualquier caso, el portavoz interfederal belga sobre el coronavirus, Yves Van Laethem, dijo hoy que "estamos lejos de la situación de después de Carnavales", cuando muchos ciudadanos regresaron al país contagiados tras pasar esas vacaciones en lugares como Italia, foco de la pandemia.

Pidió "civismo" para ponerse en cuarentena si se ha viajado a una "zona de riesgo", ya que desde su punto de vista con la apertura de fronteras en Europa habrá "inevitablemente" pequeños rebrotes locales.

El virólogo no vio necesario someter a una prueba a todo el mundo que regrese del extranjero.

Bélgica evalúa con un "semáforo" la recomendación de viaje a los países europeos donde considera más seguro viajar durante la pandemia.

Pasar de verde a naranja significa que de "viajes posibles" sin más, ahora esos desplazamientos son ahora "posibles bajo reserva de cuarentena, un test (de coronavirus) u otras condiciones", según explica la página web de ese servicio.

En rojo se muestran los países donde los viajes no son posibles por el momento. 

Etiquetas
Comentarios