Despliega el menú
Internacional

estados unidos

Demandan a ciudad en California por muerte de actriz tiroteada por la policía

La familia de la actriz Vanessa Márquez murió en 2018 tiroteada por policías que acudieron a su residencia tras una llamada para que la ayudaran en una crisis de salud mental,

La actriz interpretó a la enfermera Wendy Goldman entre 1994 y 1997 en la famosa serie de médicos 'Urgencias'.
La actriz interpretó a la enfermera Wendy Goldman entre 1994 y 1997 en la famosa serie de médicos 'Urgencias'.

La familia de la actriz Vanessa Márquez, que murió en 2018 tiroteada por policías que acudieron a su residencia tras una llamada para que la ayudaran en una crisis de salud mental, demandó este miércoles por "negligencia" a la ciudad de South Pasadena en el condado de Los Ángeles, California.

En 2019 la familia de la actriz presentó una queja legal para que la Policía de South Pasadena admitiera la “negligencia” cometida en la tragedia. Sin embargo, el proceso continuó y los abogados presentaron hoy una demanda formal.

La actriz, reconocida por participar en las primeras temporadas la serie de televisión "ER" (Emergencias), murió el 30 de agosto de 2018 al responder la Policía a una llamada de su madre para verificar el bienestar de la mujer, hispana de 49 años, que aparentemente padecía problemas mentales.

Después de más de una hora de conversación, Márquez se enfrentó a los policías con una réplica de pistola que parecía una arma real, lo que generó la reacción de dos agentes que le dispararon.

"Este es exactamente el tipo de acción policial letal innecesaria", dijo Vicki Sarmiento, del equipo de abogados de la familia, en un comunicado enviado hoy a Efe.

La abogada advirtió que este uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades es lo que “ha llevado a muchos en el país a llamar a realizar reformas de la policía”, en referencia a la ola de manifestaciones que llevan más de un mes tras la muerte del afroamericano George Floyd mientras era detenido por policías en mayo pasado.

“Esta era una situación en la que la señora Márquez estaba en su casa, cuidando de sí, y en lugar de recibir asistencia de profesionales médicos recibió un disparo letal”, insistió Sarmiento.

En marzo pasado, la policía reveló las imágenes de las cámaras corporales de dos agentes hispanos que respondieron a la llamada.

Las imágenes muestran a la actriz acostada en medio del desorden aparentemente convulsionando, y se le escucha decir "No me lleves al hospital”.

Los enfermeros y un médico de salud mental llegaron al lugar y, junto con los oficiales, hablaron con Márquez durante unos 30 minutos sobre sus medicamentos y su estado de salud física y mental. Luego decidieron que necesitaba ser hospitalizada.

Se puede escuchar a un oficial diciéndole a Márquez que no está bajo arresto, pero que la llevarán a un examen médico, a lo que la actriz se niega.

El policía le explica que será puesta en detención involuntaria de 72 horas porque está gravemente discapacitada y es un peligro para sí misma. Márquez continúa diciendo que no irá, y saca de una bolsa lo que la policía cree que es una arma.

Se puede ver a los policías retrocediendo y diciendo varias veces a Márquez que "suelte el arma".

Los policías salieron del apartamento pero la actriz los siguió hasta la escalera con la supuesta arma en la mano, tras lo cual los policías dispararon.

Las autoridades constataron después que el arma era una réplica. La Fiscalía de Los Ángeles determinó en una investigación que los policías actuaron en legítima defensa.

Además de actuar en la serie ER, que se emitió en Estados Unidos entre 1994 y 2009, la hispana fue también conocida por su participación en la película ""Con ganas de triunfar".

En 2017, Márquez se quejó en su cuenta de Twitter de que la habían puesto en una "lista negra" tras denunciar a su excompañero de trabajo George Clooney por acoso durante la filmación de ER. 

Etiquetas
Comentarios