Arabia Saudí solo permitirá peregrinar a La Meca a residentes en el país

La limitación del número de peregrinos tiene el propósito de "preservar el alma humana" de acuerdo con la ley islámica.

Riad, 22 jun (EFE).- El Ministerio de Peregrinación de Arabia Saudí anunció hoy que este año sólo podrán realizar la peregrinación a la ciudad santa de La Meca o "hach" un número limitado de p...
Peregrinación a la Meca
Peregrinación a la Meca, imagen de archivo.
Agencias

El Ministerio de Peregrinación de Arabia Saudí anunció este lunes que este año sólo podrán realizar la peregrinación a la ciudad santa de La Meca o "hach" un número limitado de personas de diferente nacionalidad pero que ya se encuentren en el reino, debido al peligro que aún representa la pandemia de la covid-19.

El reino había pedido suspender los planes de viaje para la peregrinación anual a La Meca, que está prevista a finales de julio, pero hasta ahora no había tomado una decisión sobre el multitudinario evento religioso, manteniendo en vilo a millones de fieles en todo el mundo.

Finalmente, la decisión ha sido tomada "a la luz de la persistencia de esta pandemia", para que "el ritual sea seguro" y "cumpla con las medidas preventivas y de distanciamiento social", según un comunicado del Ministerio encargado de la peregrinación.

Asimismo, indicó que la limitación del número de peregrinos tiene el propósito de "preservar el alma humana" de acuerdo con la ley islámica.

La peregrinación anual a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe realizar una vez en la vida si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten.

Arabia Saudí ya había suspendido en marzo la "umrah" o peregrinación menor, que se puede hacer a lo largo de todo el año y que atrae a millones de peregrinos, que gastan anualmente hasta 26.000 millones de riales saudíes (unos 7.000 millones de dólares), según estimaciones de la Cámara de Comercio de La Meca.

Sólo ayer las autoridades reabrieron alrededor de 1.500 mezquitas de la ciudad santa, tras tres meses de clausura por el coronavirus y siendo las últimas del país que pudieron volver a recibir fieles.

Actualmente, Arabia Saudí es uno de los países de la región más afectado por la COVID-19, con más de 3.000 casos de coronavirus diarios y un total de 161.005 infectados y 1.307 fallecidos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la peregrinación se ve restringida por motivos sanitarios. Durante el brote de ébola en África occidental entre 2014 y 2016, el reino prohibió la entrada de fieles procedentes de países como la República Democrática del Congo, cuyos nacionales también fueron vetados el año pasado.

En 2019, casi dos millones y medio de musulmanes acudieron a La Meca para el "hach", entre ellos más de 600.000 saudíes, además de 19 millones que lo hicieron para la "umrah", según cifras oficiales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión