Así es la dexametasona, el fármaco accesible que reduce la mortalidad en los pacientes graves de la covid-19

La dexametasona es un esteroide barato y disponible en todo el mundo. El fármaco salva una vida por cada ocho pacientes que precisan ventilación mecánica, o una por cada veinticinco que necesitan oxígeno.

Foto de archivo de un laboratorio.
Foto de archivo de un laboratorio.

La dexametasona, un corticosteroide en el mercado desde hace décadas y de bajo coste, reduce hasta un tercio la mortalidad en los pacientes de Covid-19 con complicaciones respiratorias graves, según un comunicado hecho público este martes por los autores del ensayo clínico Recovery (acrónimo de Evaluación Aleatorizada de Terapia contra la Covid-19, en inglés). En este estudio, el mayor sobre tratamientos contra la enfermedad causada por el coronavirus, participan desde marzo en Reino Unido más de 11.500 pacientes reclutados en 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud británico.

Un total de 2.104 enfermos fueron elegidos al azar para recibir una vez al día una dosis de seis miligramos del dexametasona, ya fuera por vía oral o intravenosa y durante un período de diez días, explicaron los investigadores jefes de Recovery, Peter Horby y Martin Landray. Luego se comparó su evolución con la de otros 4.321 pacientes de Covid-19, elegidos también al azar, a los que se sometió a la terapia estándar.

En los enfermos que recibieron el tratamiento habitual, la mortalidad a los 28 días fue del 41% entre los que requirieron de ventilación, del 25% entre los que solo precisaron de oxígeno y del 13% entre los que no necesitaron de ninguna intervención respiratoria. Esto es, la dexametasona redujo un tercio las muertes entre los pacientes con ventilación mecánica y un quinto entre aquellos a los que se administraba oxígeno, no encontrándose ningún beneficio en los restantes.

Vistos los resultados preliminares, el comité responsable del ensayo clínico lo dio por terminado el 8 de junio, al considerar que ya había suficientes pruebas a favor de los beneficios del uso del fármaco, un corticosteroide que se emplea para tratar inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Con este tratamiento se salva una vida por cada ocho pacientes que necesitan de ventilación o por cada veinticinco que solo precisan de oxígeno, destacan los responsables del proyecto que están preparando ya la correspondiente publicación en una revista científica.

Para "usar de inmediato"

"La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia frente a la Covid-19", dijo este martes Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo. En su opinión, "la mayor supervivencia es clara en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes". Y añadió que "es barata, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo".

«Desde la aparición de la Covid-19 hace seis meses, se han buscado tratamientos que puedan mejorar la supervivencia, particularmente en los pacientes más graves. Estos resultados preliminares del ensayo Recovery son muy claros: la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes con complicaciones respiratorias graves», coincidió Martin Landray, el otro coordinador científico de la iniciativa. Para este profesor de Medicina y Epidemiología, también de la Universidad de Oxford, "es fantástico que el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad de Covid-19 sea uno que está ya disponible y es asequible en todo el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión