internacional

Fallece el exguerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez

Conocido popularmente como 'Comandante Cero', ha muerto a los 83 años en un hospital de Managua.

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, conocido popularmente como 'Comandante Cero', ha fallecido este martes de madrugada a los 83 años en un hospital de Managua, según la televisión...
Edén Pastora en una imagen tomada en 2018.
Edén Pastora en una imagen tomada en 2018.
EFE

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, conocido popularmente como 'comandante Cero', ha fallecido este martes de madrugada a los 83 años en un hospital de Managua, según ha informado la televisión estatal.

El periodista Moisés Absalón Pastota ha indicado en Canal 6 de que el exguerrillero ha muerto de un infarto en el Hospital Militar de la capital. Sus hijos reconocieron la semana pasada que Pastora Gómez se encontraba en estado grave, según el diario 'La Prensa'.

Pastora lideró en 1978 el comandando sandinista que llegó a tomar el Congreso durante el régimen de Anastasio Somoza y, tras un tiempo en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundó en Costa Rica la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).

En 2006 se lanzó como candidato a la Presidencia de Nicaragua y, ya con el Gobierno de Daniel Ortega, se implicó en el dragado del río San Juan, lo que provocó un daño medioambiental que terminaría en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras una denuncia de la vecina Costa Rica. La CIJ condenó a Nicaragua por estos hechos.

"Testimonio el antiimperialismo"

Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ha expresado su "pesar" por la muerte del "amigo y compañero" Pastora Gómez, al que se ha referido como "testimonio del antiimperialismo, la lealtad, la reconciliación y del sacrificio supremo por la defensa de la patria y de la revolución".

"En la memoria colectiva de los pueblos que luchan por su libertad, quedará el aporte significativo del comandante Edén Pastora en la toma del Palacio Nacional (...), un símbolo de resistencia y de victoria de los pueblos latinoamericanos sobre la opresión y la ignominia imperial", ha dicho Maduro en un comunicado.

Además, ha aprovechado para destacar "el compromiso amoroso del comandante presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por continuar materializando el legado de Sandino y construir una patria de paz, más digna, justa y humana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión