Internacional
Suscríbete

música

Residente lamenta que el himno de Puerto Rico incluya referencias a Colón

El rapero puertorriqueño Residente lamenta las contradicciones ante la retirada y el derribo de estatuas de los conquistadores. 

Puerto Rican rapper Residente, whose name is Rene Perez, talks to police during ongoing protests calling for the resignation of Governor Ricardo Rossello in San Juan, Puerto Rico July 24, 2019. REUTERS/Marco Bello [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-PUERTORICO/
Residente, en unas protestas en la calle el verano pasado.
MARCO BELLO

El rapero puertorriqueño Residente lamentó este domingo que el himno oficial de Puerto Rico incluya el nombre de Cristóbal Colón, mientras en varias ciudades de Estados Unidos retiran las estatuas del almirante en protesta por el papel que tuvo como genocida. "El mundo entero quitando las estatuas de Cristóbal Colón y nosotros lo tenemos en nuestro himno turístico colonial", sostuvo hoy el artista en su cuenta de Twitter.

Parte de la letra del himno de Puerto Rico, "La Borinqueña", y escrita por Manuel Fernández Juncos, detalla: "Cuando a sus playas llegó Colón, exclamó lleno de admiración: "¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! Esta es la linda tierra que busco yo". Actualmente en Puerto Rico existen dos estatuas dedicadas a Colón. Una de ellas ubica en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, y la otra en Arecibo, municipio en la costa norte de Puerto Rico.

Y mientras estas dos estatuas aún permanecen en pie, otras en Estados Unidos han sido vandalizadas o destruidas por manifestantes en protestas en contra del racismo, específicamente por la muerte de George Floyd a manos de varios policías del estado de Mineápolis.

En ese mismo estado, específicamente en la ciudad de Saint Paul, los manifestantes, entre los que había integrantes de organizaciones de pueblos indígenas, ataron una soga a una estatua de Colón de bronce y la tiraron al suelo. Los manifestantes defendieron que Colón es un "símbolo del genocidio" contra los nativos americanos y que habían intentado en el pasado sin éxito que la estatua fuera retirada del lugar legalmente.

Mientras, en Richmond, la capital del estado de Virginia, una estatua de bronce del navegante fue arrancada de su base y lanzada en un estanque cercano, después de que, según medios locales, un millar de manifestantes se congregaran en el Byrd Park para solidarizarse con los pueblos indígenas.

Pero no solo estatuas de Colón han sido destruidas, sino también esculturas y monumentos en homenaje a la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que muchos en EE. UU. consideran como símbolos racistas del legado de esclavitud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión