internacional

Alemania mantiene el propósito de retirar el lunes el aviso de no viajar en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores apela a la responsabilidad de los turistas.

Berlín, 11 jun (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, confirmó hoy que su país mantiene el propósito de retirar el próximo lunes las restricciones de viaje entre paíse...
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, este jueves en rueda de prensa en Berlín.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, este jueves en rueda de prensa en Berlín.
FABRIZIO BENSCH/Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, confirmó este jueves que su país mantiene el propósito de retirar el próximo lunes las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea, asociados de Schengen y el Reino Unido, a la espera de España y Noruega, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los turistas.

En una rueda de prensa, Maas señaló que la reunión celebrada este jueves con sus homólogos de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Chipre, sirvió para seguir consensuando las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en los viajes dentro de Europa este verano.

Afirmó que en estas tres semanas desde la primera reunión para abordar el levantamiento de las restricciones dentro de Europa, se ha logrado un gran avance hacia este objetivo de coordinación.

Tres aspectos

Los ministros ajustaron sus respectivos planes en tres aspectos en particular: el calendario para la reapertura de las infraestructuras turísticas y de los viajes turísticos, los estándares mínimos de protección contra la pandemia y la atención médica local de los turistas, así como la reacción en caso de un nuevo aumento de las cifras de contagio.

Gracias a las medidas adoptadas para contener la pandemia será posible en breve volver a cruzar las fronteras intraeuropeas para el turismo, celebró Maas, quien agregó que la situación actual es mejor que la que cabía imaginar hace cuatro semanas. "Hemos pagado un precio muy alto para contener la pandemia y por eso estamos todos totalmente de acuerdo en que no podemos poner imprudentemente en peligro lo que hemos logrado con mucho esfuerzo", agregó.

Ha indicado que al virus hay que seguir poniéndole fronteras, por lo que apeló a los turista a disfrutar del verano, pero "con cuidado" y "de manera responsable". Y ha recordado que para los mencionados países, se pasará de la recomendación general a no viajar, vigente desde mediados de marzo, a indicaciones específicas para cada país y para regiones concretas.

En las islas Baleares

Aunque para España y Noruega la recomendación a no viajar se mantendrá todavía hasta que estos dos países levanten sus propias restricciones a la entrada de extranjeros, las islas Baleares permitirán ya a partir del lunes la llegada de un máximo de 10.900 turistas alemanes en lo que resta de mes en el marco de un plan piloto para reiniciar el turismo internacional.

Por otra parte, el Gobierno alemán decidió el miércoles prolongar de momento hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero para terceros países.

"A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables", declaró Maas.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión