'Time' no ha publicado una portada en la que Trump es el bigote de Hitler

Una supuesta portada de la revista 'Time' que relaciona Hitler con Trump se ha viralizado en redes sociales coincidiendo con los disturbios tras las protestas pacíficas por la muerte del afroamericano George Floyd.

U.S. President Trump makes announcement about China at the White House in Washington
U.S. President Trump makes announcement about China at the White House in Washington
JONATHAN ERNST

La revista estadounidense 'Time' publica una portada con una ilustración que recuerda al rostro de Hitler y cuyo bigote es una miniatura de la cara de Trump.

Time no ha publicado ninguna portada con ese dibujo, es una ilustración de 2016 del artista belga Luc Descheemaeker.

Una supuesta portada de la revista 'Time' que relaciona al dictador alemán Adolf Hitler con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha viralizado en redes sociales coincidiendo con los disturbios tras las protestas pacíficas por la muerte del afroamericano George Floyd.

La caricatura de la cubierta del semanario, que ha sido compartida miles de veces en Facebook y Twitter, reproduce en negro sobre fondo blanco el característico flequillo del responsable del Holocausto con un pequeño bigote que es el perfil del mandatario republicano en miniatura, también en negro.

Al pie de la página puede leerse, en inglés, "El racismo. El mayor virus" ("Racism. The greatest virus"), que hace referencia a la situación provocada en Estados Unidos por la muerte de Floyd en Mineápolis, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que lo liberara porque no podía respirar.

Trump no está en la última portada de Time

La portada no es de Time. Trump, que ha sido protagonista de muchas portadas de la popular revista estadounidense, no lo es en su última edición.

El semanario ha escogido para su último número a una pareja de jóvenes, imagen de un reportaje sobre lo que la revista denomina "Generación Pandemia", en el que indaga en cómo esta crisis va a afectar a su futuro.

El presidente de EE. UU. sí formó parte de la portada de la semana anterior, la que comenzó el 25 de mayo, pero con otro dibujo en el que se le retrata con una mascarilla a medio poner con la bandera de los Estados Unidos y el titular "Hay una forma correcta de reabrir América y esta no lo es".

Tampoco en las portadas del 18 y el 11 de mayo, ni la del número doble que cubría las semanas del 27 de abril al 4 de mayo reflejaban este dibujo. En el buscador de la revista tampoco se localiza ninguna portada similar.

De hecho, el dibujo en el que el perfil de Trump es ubicado como bigote de Hitler no tiene en su ángulo superior derecho la fecha de la semana de publicación, un elemento que siempre aparece en las portadas de la revista.

Una caricatura de 2016 de un dibujante belga

El dibujo que se ha difundido como portada de Time cuenta, en su ángulo inferior derecho, con una firma con las letras "O-Sekoer", utilizadas habitualmente por el dibujante belga Luc Descheemaeker.

De hecho, el artista compartió el montaje con la portada este fin de semana en su perfil en Facebook, en el que también difundió una información de la radiotelevisión pública belga en el que se informaba de que la portada no era verdadera.

"Una verdadera ilustración, pero no una portada de revista real", explica el propio Descheemaeker a preguntas de un usuario en Facebook.

La ilustración tiene un recorrido mucho mayor, como refleja el dibujante en un álbum de ilustraciones de su perfil en Facebook, en el que aclara que este dibujo es de 2016 y refleja cómo la ilustración ha tenido un largo recorrido y ha formado parte de varias exposiciones.

Entre ellas, la caricatura formó parte de la exposición "Trump, un muro de caricaturas", coordinada por el caricaturista mexicano Arturo Kemchs en 2016, con la que se elaboró un libro en el que este dibujo figuraba en su portada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión