Internacional
Suscríbete

El fuego de las protestas arrecia por el vídeo de la muerte de Floyd, llega a la Casa Blanca y Trump incendia las redes

Las multitudinarias protestas que se vienen sucediendo en los últimos días a lo largo y ancho de la geografía de Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd han llegado hasta las puertas de la Casa Blanca y han obligado a Trump a refugiarse en el búnker.

NYPD officers detain people for looting after a march against the death in Minneapolis police custody of George Floyd, in the Manhattan borough of New York City, U.S., June 1, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz TPX IMAGES OF THE DAY [[[REUTERS VOCENTO]]] MINNEAPOLIS-POLICE/PROTESTS-NEW YORK

Las multitudinarias protestas que se vienen sucediendo en los últimos días a lo largo y ancho de la geografía de Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd mientras era detenido por la Policía en Mineápolis hacen temer a las autoridades un repunte en el número de contagios de covid-19 en el país, que ya es el más castigado y suma casi 1,8 millones de casos y más de 100.000 fallecidos.

Unas 40 ciudades han impuesto el toque de queda, entre ellas la capital --Washington DC-- en respuesta a los violentos disturbios. Horas antes, la Guardia Nacional de Estados Unidos ha confirmado la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte de Floyd que se han visto acrecentadas tras la publicación de las imágenes de su fallecimiento. 

Desde que el 25 de mayo falleciera Floyd, las protestas han aumentado día a día y el fuego de los coches y contenedores quemados arde en la noche estadounidense. El pasado domingo, los disturbios llegaron a las mismas puertas de la Casa Blanca, allí, el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente de EE. UU. , protegió en el búnker subterráneo del edificio a  Donald Trump.

El New York Times indicó que el presidente fue llevado al búnker en la noche del viernes mientras los manifestantes forcejeaban con los agentes del Servicio Secreto para retirar las barreras metálicas instaladas frente a la verja que rodea la residencia presidencial. 

Miles de manifestantes lograron llegar este domingo por la noche a las afueras de la residencia del presidente, pese al esfuerzo policial por bloquear las calles de acceso después de una tensa jornada anterior. Los oficiales lanzaron gases lacrimógenos durante horas para dispersar a la gente. La imagen resultante eran miles de personas tosiendo unas sobre otras en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Vinimos a mostrar nuestro apoyo a George Floyd por el abuso policial que sufrió y la policía responde utilizando exceso de violencia”, comentaba Maicy, afroamericana de 40 años, que viajó desde Maryland a Washington DC para protestar por segunda noche consecutiva.

Trump acusa a la extrema izquierda

El presidente de EE. UU. ha seguido tuiteando contra las protestas y acusa a grupos antifascistas y de extrema izquierda de ser los responsables de las manifestaciones que se extienden a todo el país y que ya han saltado a Europa y Nueva Zelanda.

Desde las playas de Los Ángeles a la Gran Manzana de Nueva York, las protestas se han sucedido por sexta noche consecutiva. Se  trata de la ola de protestas más amplia, en extensión e intensidad, que recuerda Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968. 

Nuevas imágenes de la muerte de Floyd

Las imágenes sobre la muerte del afroamericano George Floyd han desatado la ira en EE. UU. y un nuevo vídeo publicado por el New York Times en el que se puede oir a Floyd decir "no puedo respirar" ha incrementado el furor de las protestas.  

Con el título '8 minutos y 46 segundos', el diario ha publicado nuevas imágenes que reconstruyen como murió Floyd.

Floyd Twitter
Floyd Twitter
Twitter

Ciudades en toque de queda

Así, son varios puntos de California, como el condado de Los Ángeles, San Francisco, o Beverly Hills, en donde se ha decretado el toque de queda. Al igual que en otras ciudades de una veintena de estados, como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas, o San Antonio, en otras.

En el caso de Arizona, las autoridades han impuesto el toque de queda en todo el estado durante esta semana. Su gobernador, Doug Ducey, ha señalado, según recoge la cadena CNN, que esta medida permitirá a la Policía "arrestar a aquellas personas que planeen amotinarse, saquear o causar daños y disturbios".

Las protestas han continuado este domingo, como en la ciudad de Nueva York, en donde se ha podido ver a agentes de policía sumándose a las reivindicaciones de los manifestantes, quienes han pedido justicia para Floyd en medio de movilizaciones pacíficas.

Por su parte, la Oficina del Sheriff de Hennepin en Minesota, en el norte de Estados Unidos, ha confirmado este domingo el traslado a la cárcel del condado de Derek Chauvin, el agente de Policía de Mineápolis que aprisionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi diez minutos, pese a hacerle saber en varias ocasiones que no podía respirar. "UNA " El jefe de Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, en medio de la nueva jornada de movilizaciones que ha tenido lugar este domingo en la ciudad, ha enviado sus condolencias a la familia de la víctima y ha asegurado que "removería cielo y tierra" para poder traer de vuelta a Floyd. "Estoy aquí para mostrar mis respetos", ha dicho Arradondo ante las cámaras de la CNN. "Lamento muchísimo la pérdida del señor Floyd. Si pudiera hacer algo para traerle de vuelta, lo haría. Movería el cielo y la tierra".

Arradondo ha explicado que optó por expulsar a Chauvin y a los otros tres agentes porque en su opinión fue "una violación contra la humanidad", así como "una violación contra el juramento que la mayoría de hombres y mujeres hicieron al ponerse el uniforme" de policía. "Estamos absolutamente en contra de esto. Esto es contrario a lo que creemos", ha insistido el jefe de la Policía de Mineápolis.

Riesgo de contagio

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio expresó el sábado su preocupación. "Me gustaría que todo el mundo se diera cuenta de que cuando la gente se concentra es algo inherentemente peligroso en el contexto de esta pandemia", señaló, pidiendo a quienes decidan manifestarse que "se centren en el distanciamiento social y usen algo para cubrirse la cara".

Solo en Nueva York, según ha informado este lunes la Policía, se produjeron el domingo por la noche más de 200 arrestos, principalmente en Manhattan y Brooklyn. Además, al menos siete agentes han resultado heridos y una decena de vehículos han sufrido daños durante las protestas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, sostuvo el sábado que aunque la gente "tiene derecho a manifestarse, tiene derecho a protestar", "no tiene derecho a contagiar a otras personas". "No tenéis derecho a actuar de forma que se vaya a poner en peligro la salud pública", sostuvo el gobernador, recomendando a quien se manifieste que lo haga con mascarilla.

A su vez, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha recomendado a quienes hayan participado en las protestas en la ciudad por la muerte de Lloyd que se hagan el test de la COVID-19. "Si estuviste manifestándote anoche, probablemente necesitas ir a hacerte un test esta semana", afirmó el domingo. "Todavía hay una pandemia en Estados Unidos que está matando a gran cantidad" de afroamericanos y miembros de otras minorías raciales, sostuvo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión