Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Pena de hasta 10 años de cárcel para quien ataque a un médico en Sudán

La nueva ley establece también castigo para aquellos que interrumpan el trabajo en los centros sanitarios o cause daños en sus instalaciones.

África está ensayando nuevas formas de cultivo
Imagen de recurso tomada en África.
AFP PHOTO

Las autoridades sudanesas aprobaron este domingo una ley para proteger al personal sanitario en medio de la pandemia del coronavirus, según la cual cualquiera que ataque física o verbalmente a un médico podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión y/o a una multa.

La nueva ley, publicada en el boletín oficial del Estado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros y el Consejo Soberano (máximo órgano de gobierno en Sudán) establece ese castigo también para quien interrumpa el trabajo en los centros sanitarios o cause daños en sus instalaciones.

Asimismo, esa misma pena está estipulada para aquellos que publiquen "información falsa que afecte al trabajo y a los esfuerzos del personal sanitario y de las instalaciones sanitarias", sin especificar.

La ley fue elaborada después de que se registraran ataques contra médicos y trabajadores en algunos centros hospitalarios de Sudán, lo que llevó a los profesionales a hacer una huelga para exigir una mayor protección y castigos más severos para los atacantes.

El ministro de Sanidad, Akram al Tum, afirmó hoy en Jartum que va a trabajar con todas las partes para aplicar la ley, que consideró "una gran victoria" para los médicos sudaneses. Por su parte, la Oficina Unida de los Médicos, que engloba a tres sindicatos del sector sanitario, dio la bienvenida a la nueva ley y afirmó que, aunque no sea "una solución" es una forma de "desalentar y prevenir el crimen".

Sin embargo, consideró que al mismo tiempo la ley pone sobre los hombros de los trabajadores sanitarios "más responsabilidad moral, profesional y patriótica". El texto estipula que "no se consideran crímenes los esfuerzos de los médicos y los trabajadores del sector sanitario si están aplicando los procedimientos necesarios" durante su ejercicio, al mismo tiempo que "el personal médico es responsable de su trabajo y cualquier incumplimiento de su trabajo será investigado según la ley".

Sudán está haciendo frente a la emergencia de la covid-19 con pocos medios y con rígidas medidas para prevenir la expansión de la enfermedad, que de momento ha afectado a 4.800 personas y ha acabado con la vida de 262. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión